Caminos de la integración: Concordia - Salto

Este miércoles, el intendente Enrique Cresto se reunió con su par de la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay (ROU), Andrés Lima. Junto al viceintendente Armando Gay y el presidente del EMCONTUR, Martín Buraglia, avanzaron sobre los temas de "la agenda en común" que ambas ciudades tienen. Se anunció que pedirán una audiencia conjunta a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Además, el intendente argentino le expresó su solidaridad y la del pueblo de Concordia al intendente salteño a raíz de la situación judicial que está sufriendo.

"Vinimos a tratar una agenda en común de temas que tienen que ver con la integración y el desarrollo regional", expresó Enrique Cresto al finalizar la reunión. "La continuidad de los trabajos de articulación a nivel turístico desde la microregión de Salto Grande, para continuar creciendo en ese aspecto", fue uno de los temas abordados.

A su vez, Cresto acercó la invitación a la Intendencia de Salto a participar y suscribir el Pacto de San Antonio de Padua. En este sentido, el próximo 13 de junio se realizará en Concordia una reunión provincial de intendentes y presidentes de juntas de gobierno y representantes de diferentes instituciones que se sumarán con su firma al Pacto que fija como compromiso la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. 

"Los puntos de este Pacto forman parte de la agenda institucional de ambos municipios", señaló al respecto el presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay. Como por ejemplo, "la protección de los derechos de quienes más lo necesitan, la lucha contra la violencia de género y contra el narcotráfico, el cuidado del ambiente", enumeró el viceintendente.

Audiencia conjunta con CTM

"Vamos a pedir una reunión en conjunto a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para abordar temas para el desarrollo conjunto de la región, ahora que ya están en funciones las autoridades de las delegaciones de los dos países", anunció Enrique Cresto.

"Aprovechando la muy buena relación que tenemos los dos gobiernos" municipales, "consideramos que es importante tener esta reunión en conjunto con CTM" porque "queremos que se sume a las inquietudes y necesidades de cada ciudad, para el beneficio de ambas márgenes", indicó el intendente de Salto, Andrés Lima.

"Lo importante es que tanto nuestro municipio, como el de Salto, como CTM, trabajemos en forma articulada para el desarrollo de la región", enfatizó Cresto.

Solidaridad

La visita de Enrique Cresto y las autoridades municipales de Concordia a la ciudad de Salto, se debió realizar porque el intendente de la vecina ciudad se encuentra atravesando una difícil situación. Lima fue enjuiciado por difamación, luego de que denunciara a ediles de su propio partido por adulteración de facturas.

"Vengo a expresar el acompañamiento en estos momentos difíciles, del pueblo de Concordia que sabe de su transparencia, de su honestidad y de su capacidad", expresó Enrique Cresto. Y "a felicitarlo por el valiente paso que ha dado en este sentido".

"Quiero agradecer la solidaridad, esto nos fortalece", señaló Lima. Y por último, el intendente anfitrión destacó que "esta reunion de hoy es el reflejo de las concidencias que venimos teniendo desde hace bastante tiempo", y dijo estar "muy esperanzado de que esta forma de trabajo dé buenos resultados".