Vení a vivir el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Concordia

Tras la inauguración oficial en la tarde del viernes, este sábado se realizaron las primeras jornadas de competencia del Sudamericano U18 de Atletismo. Más de 400 atletas juveniles de 13 países del continente, le dan vida a un fin de semana donde el deporte se vive plenamente. El intendente Enrique Cresto estuvo acompañando a los deportistas y realizó la entrega de la medalla dorada a Clara Baihocchi, que se coronó campeona sudamericana en 2000 metros con obstáculos. Este domingo continúa la competencia, que se puede ir a ver con acceso libre y gratuito, desde las 7.30 de la mañana hasta las 19.30, cuando se realizará la ceremonia de clausura.

"Luego de un gran trabajo en organización y de un gran esfuerzo tanto de la Municipalidad como del gobierno de la provincia, hoy podemos disfrutar de este importante evento internacional, que posiciona a Concordia en lo más alto del deporte mundial", dijo el presidente municipal desde la Pista de Atletismo del CeDDeNEA (ex Polideportivo Municipal).

"Los que son de Concordia, conocen el esfuerzo de años que significó transformar el Polideportivo en este Centro de Desarrollo Deportivo del NEA, y por eso hoy podemos por primera vez organizar en Entre Ríos, una competencia de estas características", señaló el intendente. Enrique Cresto resaltó "el decidido apoyo del gobernador Bordet y del Secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, y el trabajo en conjunto que se hizo con la Confederación Argentina de Atletismo", y agradeció "el esfuerzo y compromiso de los equipos de trabajo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad y de Javier Benítez y el equipo del CeDDeNEA, que llevan adelante este evento deportivo", señaló.

"Para los jóvenes que están hoy participando, ésta es una experiencia inolvidable, única, que los forma como deportistas y como personas. La mayoría de estos jóvenes van a estar participando de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, así que para los concordienses es una oportunidad única de ver a los grandes atletas del futuro", dijo invitando a asistir este domingo al predio de la Pista de Atletismo. "Hemos hecho mucho esfuerzo para que cada jóven que hoy participa del Sudamericano, se vaya de la ciudad con un buen recuerdo", señaló.

"Esto es lo que necesita el deporte argentino"

La competencia es transmitida en vivo y en directo por Youtube, con la conducción del garrochista Germán Chiaraviglio, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015. "Recién hablaba con Enrique lo importante que es tener esta infraestructura en el interior del país, con estas casi 30 hectáreas, la pista de atletismo y la cancha de hockey, y todo lo que se viene, con la piscina olímpica", comentó Chiaraviglio. "Esto es lo que necesita el deporte argentino, que se trabaje en conjunto y colaborando todos los estamentos del Estado y también con las instituciones", enfatizó.

"Esta es una muy buena competencia, por el lugar, el clima ayuda un montón, y la Delegación Argentina está teniendo muy buenos resultados, así que estoy disfrutando del deporte en Concordia y con amigos", dijo el deportista encargado de la conducción televisiva del evento. 


"El torneo se está desarrollando muy bien, buen nivel de competencia, el día acompaña muchísimo y todo está en condiciones", dijo sobre el desarrollo del Sudamericano U18, Javier Benítez, coordinador general del CeDDeNEA. "Es un torneo de mucho nivel deportivo", señaló.

​Sobre el torneo en sí, el Secretario de Deportes de la Municipalidad, Marcelo Cresto puntualizó que ​"​son más de 400 atletas los que han llegado hasta nuestra ciudad y hay que prestarles mucha atención porque muchos de ellos van a estar presentes en las Olimpiadas Juveniles que se desarrollarán en el 2018 en Buenos Aires”.

"Esta competencia es el broche de oro a nuestro primer año de gestión, de las políticas deportivas que por decisión del intendente Enrique Cresto implementamos todo el año en toda la ciudad​", ​resaltó el ​titular de la cartera deportiva del municipio.

Primer medalla de oro en el Sudamericano U18

El intendente Cresto, como presidente del Comité Organizador del Sudamericano U18, fue el encargado de colgar la medalla de oro a Clara Baihocchi, quien ganó con clara ventaja la prueba de 2000 metros con obstáculos, y obtuvo la primer medalla de oro para la Delegación Argentina. Situación que se espera se repita este domingo en las disciplinas faltantes.

"Muy contenta", dijo la joven cordobesa de 16 años. "La idea era salir a dar todo. Llegar primera y encima llegar cansada, y me dicen que mejoré mi marca, es el combo perfecto", expresó Clara Baihocchi. La joven lideró la prueba de punta a punta, obteniendo en las últimas vueltas una amplia ventaja sobre sus competidoras. "Espero que este primer podio sea el primero de muchos más, ahora a alentar a mis compañeros que quedan por competir", dijo.

Por último, Clara agradeció la organización, "todo muy lindo", y dijo "quiero conocer un poco más de Concordia antes de irme. Lo poco que conocí es muy linda esta ciudad", comentó la joven que vive en Bell Ville, de la provincia mediterranea. "Además la hinchada que tenemos los argentinos, es muy lindo", mientras los concordienses que se habían acercado este sábado a la Pista de Atletismo la aplaudían y festejaban la primer medalla dorada para la delegación albiceleste.

Este domingo, a partir de las 7.30 horas, continúa la competencia. Se puede asistir libremente, con acceso gratuito. Además se puede ver en vivo y en directo por Youtube www.youtube.com/watch?v=aMwq37NSRs8
A las 19.30 hs se realizará la ceremonia de clausura.