Unión Iberoaméricana destaca a Concordia entre los 20 mejores municipios del país

El organismo con sede en Granada, integrado por profesionales y dirigentes de municipios de Latinoamérica y España, y que cuenta con 20 años de experiencia en temas de Cooperación Internacional, destacó la inclusión de la Municipalidad de Concordia en el Ranking Nacional de los 20 municipios con mayor solidez del país.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) recuerda que durante el 2017, el Ranking abarcó a comunas argentinas de entre 50 mil y 300 mil habitantes. Los municipios debían presentar información relativa a equilibrio fiscal, nivel de endeudamiento, políticas de empleo público, los programas de gestión pública, información relativa al presupuesto, transparencia en la información, y también propuestas de gestión local en ejecución, entre otra información que fue analizada.

Finalmente se seleccionaron los 20 mejores municipios con mayor solidez, y entre ellos Concordia, señala la UIM. Al respecto, la asesora del Ejecutivo local, María de los Ángeles Petit, integrante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, destacó la importancia de esta distinción, que permite acceder a programas y realizar gestiones para beneficio de la comunidad. "Desde el primer día de gestión, el Intendente Enrique Cresto lleva adelante políticas claras con el objetivo de lograr más transparencia y eficiencia en la administración pública. Es algo que se trabaja desde todas las áreas, y especialmente desde el equipo económico dirigido por los contadores Álvaro Sierra y Mónica Lifschitz", indicó Petit.

"Este es un ranking muy saludable, es una competencia que beneficia a todos los vecinos. Va a redundar en una mayor calidad de vida para todos", expresó en su momento el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el acto en que hizo entrega al Intendente Cresto y a los otros 19 jefes comunales de la respectiva distinción. El ranking es "una herramienta que mide gestiones, analiza puntos de partidas -que en cada municipio son muy disímiles-, y evalúa su evolución. Estos intendentes tuvieron el coraje y la valentía de involucrarse en este ranking y, además, pusieron a disposición a todos sus equipos para que llevemos adelante esta iniciativa", se valoró desde el gobierno nacional.

"Diversos programas implementados por estas municipalidades serán tomados de referencia por otros municipios de la Argentina, con el objetivo de que puedan replicarse y beneficiar a más ciudadanos, lo que representa la oportunidad de fortalecer los lazos institucionales entre intendencias de distintas provincias, a los efectos de generar canales de comunicación que permitan mejorar la calidad de la gestión", subrayó el organismo en la última edición de su revista internacional UIM-TEC.

Por otro lado, Petit informó que este año, la Municipalidad de Concordia participará del programa de selección de mejores prácticas locales a nivel iberoamericano por sus políticas integrales de lucha contra la violencia de género. Del programa participarán intendencias de Latinoamérica, El Caribe y España, y permitirá dar a conocer la experiencia del gobierno concordiense como así también fortalecer los vínculos con otras comunas para reforzar las acciones que se llevan adelante ante esta problemática global.