Una delegación del BID viene a la provincia para avanzar con el proyecto del aeropuerto binacional de Concordia

La próxima semana arribará a la provincia una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar el proyecto del aeropuerto binacional que se construirá en Concordia y avanzar en su desarrollo.  

El proyecto de reconvesión y ampliación del aeropuerto de Concordia en una terminal aérea binacional, incluye a la localidad de Salto, Uruguay, y la zona de influencia, y su concreción potenciará la integración regional, el desarrollo productivo y la ampliación de las conexiones internas en internacionales, con epicentro en esa localidad entrerriana, como lo vienen impulsando a través de diferentes gestiones el Gobernador Gustavo Bordet, el Intendente Enrique Cresto y su par de la ciudad de Salto, Andrés Lima.

La obra será financiada por el BID y es por ello que el martes y miércoles de la semana próxima estará en la provincia una delegación de ese organismo para evaluar con los diferentes organismos intervinientes las dimensiones que presenta el proyecto y avanzar con las próximas etapas.

Así se informó luego de la reunión que mantuvo el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, con la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y autoridades de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y de las Secretarías de Medio Ambiente, de Producción, de Hacienda y la Unidad Ejecutora Provincial, donde se avanzó en el proyecto para la reconversión y ampliación del actual aeropuerto de Concordia.

“Estamos avanzando con un tema central de la agenda de desarrollo para la provincia y la región. Lo que se está proyectando es el replanteo del actual aeropuerto de Concordia en una terminal binacional que incluya a la localidad de Salto, en la República Oriental del Uruguay y a sus zonas de influencia, permitiendo la integración regional, el desarrollo productivo de nuestra provincia y  una ampliación de las conexiones tanto internas como internacionales para aprovechar las capacidades y potencialidades que tiene Entre Ríos y la región” señaló Benedetto.

Por su parte, Gaillard señaló: “Es una obra muy importante que se está proyectando en la ciudad  de Concordia que potenciará el desarrollo turístico de la costa del Uruguay y terminará de consolidar a Entre Ríos como una de las provincias más elegidas. Esta obra  nos permitirá mejorar la conectividad en la costa del Uruguay y fortalecer ciertos productos turísticos como la pesca, las termas y seguir posicionándonos dentro del corredor turístico del litoral con nuestros parques nacionales, como es el caso de El Palmar”.
 

Mientras que el intendente Cresto destacó "el trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional, que nos permite proyectar el desarrollo de Concordia y la región, bajo esta mirada que junto al Intendente Lima de Salto tenemos de desarrollo e integración de la región de Salto Grande". A su vez, subrayó "la decisión del Gobernador Bordet, con quien desde el primer día de gestión nos encontramos abocados a estos temas de infraestructura que exceden a la propia gestión", dijo el presidente municipal.

Cooperación Internacional

El encuentro es parte de la agenda de cooperación internacional que se viene llevando adelante y que incluye financiación con fondos de países árabes y chinos para inversiones productivas y de infraestructura, como así también diferentes programas de créditos que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.

Este crédito de carácter interpaises ha sido gestionado por el gobierno de Entre Ríos que además lidera el proyecto. Esta línea de créditos comprende fondos externos a los que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

Objetivos y Resultados

Entre los principales objetivos que se pretenden lograr con este importante proyecto se encuentra la integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales  en la industria citrícola, de arándanos y el turismo.

En cuanto a la integración logística se promueve la conectividad física a través de la ampliación de la capacidad del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, permitiendo atender demanda de aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.
 
Como un tercer componente de la programación se busca consolidar el tránsito de personas y bienes a través del puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de tarjeta vecinal fronteriza, mejora de los centros de carga

Galería de imágenes