Un oficio, una oportunidad

El intendente Enrique Cresto recibió en su despacho a la concejala Julia Saenz y a Julieta Echevarría, joven que participó en el 2017 de la Escuela de Oficios. Julieta aprendió Herrería, y ese es su actual oficio, a través del cual construye una mejor vida junto a su esposo y sus hijos.

"Conversamos con el Intendente de lo que fue mi paso por la Escuela de Oficios, que es una muy buena idea, y que agradezco poder haber sido parte", dijo Julieta. La joven, madre de dos niños, tomó la decisión de inscribirse a esta propuesta que impulsan la Municipalidad de Concordia y el Ejército, a través del cual se brinda formación en distintos oficios, además de educación física. "Al principio pensaba anotarme en cocina, porque es algo que me gusta. Pero no se, vi la opción de herrería y me anoté, sin dudarlo, aunque sin saber porqué", dice y aclara que no tenía experiencia previa en ese trabajo.

"Yo era la única mujer, eran todos hombres. Pero nunca, ni mis compañeros ni los profesores me discriminaron. Al contrario, me alentaban a hacer lo mismo que hacían todos", cuenta, y destaca especialmente "el muy buen trato que tuve del instructor, siempre me corrigió todo al igual que a cualquiera de mis compañeros, nunca me discriminaron o tuvieron un trato distinto por ser mujer, y eso es bueno, porque te da seguridad", dice, donde lo importante es la decisión de aprender y superarse.

Hoy Julieta tiene su propio taller de herrería. "Comencé haciendo cestos de residuos para los vecinos, ahora también hago rejas, y otras cosas. Tengo trabajo, por suerte", dice. "También estoy enseñando" a otros jóvenes que desean aprender este oficio. De esta forma, ella encontró una salida laboral que ayuda a crecer a su familia. "Mi esposo me apoya en todo, siempre. Inclusive cuando le dije que iba a estudiar herrería, parecía una locura, pero él me apoyó", cuenta.

En la reunión con el presidente municipal "hablamos de varios proyectos, porque quiero devolver a la comunidad esta oportunidad, entonces pensamos con el Intendente varias proyectos que podemos hacer, y vamos a ver como podemos concretarlos", comentó.

Por su parte, la concejala Julia Saenz aseguró que la joven "es un ejemplo, una joven mujer con hijos que decide seguir estudiando y elige un oficio que se piensa 'sólo para hombres'. Julieta es un ejemplo que alienta a otras mujeres a no quedarse y seguir estudiando y armando sus propios trayectos laborales".

Saenz, integrante del equipo de Educación de la Municipalidad destacó "la iniciativa del Intendente Enrique Cresto y del Ejército de crear la Escuela de Oficios" que ya va por su segundo año y que se articula "con el apoyo del Instituto Becario y el Gobierno Provincial". Y subrayó: "El rol del Estado Municipal que crea la Escuela de Oficios porque entiende que es derecho de los jóvenes ser acompañados cuando la historia de vida de las familias o los contextos sociales no alcanzaron".