Tarifa eléctrica diferenciada: Bordet  y Cresto gestionan beneficios para la industria, el turismo y el comercio

 

En la reunión que mantuvieron el Gobernador Gustavo Bordet y el Intendente Enrique Cresto días atrás, abordaron diversos temas de interés para la ciudad y especialmente avanzaron en las gestiones por el proyecto de establecer una tarifa eléctrica diferenciada para la región de Salto Grande que permita la inversión y desarrollo comercial modificando la matriz económica de Concordia.

La iniciativa contempla destinar las regalías por Salto Grande que perciben el municipio y el gobierno provincial, a la promoción de inversiones en el sector industrial y turístico, favoreciendo con una tarifa eléctrica diferenciada tanto a las nuevas empresas que se radiquen como a las que actualmente están trabajando en la ciudad. En la reunión, el Gobernador Bordet instruyó al Secretario de Energía de la provincia Jorge Daniel González a que elabore junto a los equipos técnicos del municipio el texto definitivo del programa que ambos gobiernos pondrían en marcha. 

El proyecto, por el cual el Intendente Enrique Cresto ha mantenido diversas reuniones con sus pares de Federación y Chajarí e inclusive con el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, y la directora Nacional de Supervisión de Aprovechamiento Hidroeléctrico, Verónica Chorkulak, propone que las empresas del sector industrial y turístico (hoteles, restaurantes), que son las del sector denominado electrointensivo, accedan a una importante reducción en el pago de la tarifa eléctrica, permitiendo así sostener la actividad del sector y lograr nuevas inversiones y puestos de trabajo, dinamizando la economía local.

Para ello, las nuevas empresas e industrias durante un período de 3 años recibirían una reducción del 50% en el costo final de la factura eléctrica, y con posterioridad una reducción del 30% aproximadamente. Similar beneficio alcanzaría a las empresas ya existentes de dichos rubros en nuestra ciudad

La diferencia sería absorbida por la Municipalidad y el Gobierno provincial, destinando para ello las regalías por la Represa que perciben. A su vez, se realizan las gestiones para incorporar a la iniciativa a los municipios del Departamento, a través del Consorcio InterMunicipal Concordia, y a los municipios del Departamento Federación, dentro de lo que es la Región de Salto Grande.

De esta forma, tanto el Gobierno Provincial como las Intendencias resignarían recursos que reciben por regalías por la Represa de Salto Grande destinandolos a promover el desarrollo industrial y turístico que permita la generación de fuentes de trabajo y dinamice las economías locales de cada ciudad.