Tarifa eléctrica: Cresto, Cecco y Galimberti van por la reparación histórica

El intendente Enrique Cresto recibió a sus pares de Federación, Carlos Cecco, y de Chajarí, Pedro Galimberti, con quienes mantuvo una extensa reunión en la que abordaron varios temas que hacen al desarrollo de la región. Al finalizar el encuentro, los presidentes municipales confirmaron que se estableció un convenio de unidad para trabajar en conjunto con el objetivo de lograr una tarifa eléctrica diferenciada de reparación histórica​ para todos los ciudadanos de los dos departamentos.

"La buena relación que tenemos entre los tres intendentes hoy queda manifestada en esta decisión de trabajar en conjunto para alcanzar un viejo reclamo y anhelo de todos los ciudadanos, que es una tarifa eléctrica más beneficiosa para todos", señaló el intendente de Concordia Enrique Cresto.

"Este es un tema que ya lo hemos trabajado en el Consorcio InterMunicipal, junto a los intendentes y presidentes de juntas de gobierno del Departamento, y se había establecido la importancia de que sea un proyecto elaborado, debatido y acordado por todos los intendentes tanto del departamento Concordia como Federación", dijo Cresto, por lo que se destaca la importancia de esta reunión con Cecco y Galimberti, y las definiciones adoptadas en la misma. 

Agenda en común de Concordia, Federación y Chajarí

En paralelo al encuentro de los presidentes municipales, se reunieron funcionarios y equipos técnicos de los tres municipios, para "definir una agenda de trabajo en común de varios temas que son importantes para el desarrollo de la región", sostuvo Cresto.

De las reuniones participaron, junto a los intendentes, de la Municipalidad de Concordia, la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto, el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause y la Directora de Educación Eugenia Sandri. Del municipio de Federación estuvieron presentes también el Secretario de Gobierno Jorge Carballo Tajes, y el presidente de Bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de esa ciudad, Pablo Liberatori. En tanto del municipio de Chajarí, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola, la Directora de Educación Fabiola Fochesatto, y Celeste Masetto Giacoboni, asesora Legal de esa Municipalidad.

Cecco: "creía que la unidad no era posible"

"Hay que celebrar esta reunión, porque el desarrollo viene de la unidad", sostuvo por su parte el presidente municipal de Federación, Carlos Cecco. "Con algunos años que tengo yo, creía que esto no era posible", agregó. "Esta integración también la venimos haciendo con Salto (ROU), porque estamos en la misma región", pero en este caso se abordaron temas específicos de la margen argentina.

El objetivo del acuerdo arribado por los tres intendentes es "lograr una mejor calidad de vida a nuestra gente", subrayó Cecco.

Galimberti: "estamos dando pasos firmes"

El intendente de Chajarí Pedro Galimberti valoró "que el intendente Cresto nos haya recibido, y estemos dando pasos firmes en esta marcha que tiene sus años". En este sentido, Galimberti informó que "se realizarán peticiones ante la Provincia y la Nación", con el fin de "lograr las mejoras que son necesarias, en esta margen de la costa del río Uruguay para beneficio de todo el norte entrerriano".

Tarifa diferenciada: reparación histórica

El reclamo de una tarifa diferenciada para la región afectada por la construcción de la represa de Salto Grande, "tiene sustento político, histórico y jurídico", resaltó Cresto. "Cuando se hizo la represa, en el acta fundacional del proyecto, está contemplado que haya acciones que mitiguen los efectos negativos de su construcción y que contribuyan al desarrollo de la región", dijo.

En la reunión además "se acordó la elaboración de proyectos para establecer tarifas eléctricas especiales para las industrias y para los hoteles homologados", con el fin de contribuir a la generación de puestos de trabajo genuinos, alentando las inversiones. 

Por último, el intendente Enrique Cresto dijo que "ya tenemos una reunión acordada con el Gobernador Gustavo Bordet, que vamos a abordar en conjunto los tres intendentes, para informarle de estos proyectos y trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional esta reparación histórica para todos los concordienses y federaenses", concluyó.