SIERRA: “LA TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO NUNCA INFLUYÓ EN EL AUMENTO DE LA LUZ”

 

"El problema de la tarifa eléctrica no tiene nada que ver con la cuestión de los tributos y menos de la tasa municipal", aseguró esta mañana el asesor económico del municipio Álvaro Sierra en declaraciones a medios locales.

 

“Antes de la quita de subsidios ya existían el IVA a nivel nacional, el impuesto provincial y la tasa de Alumbrado Público”, recordó el economista, para argumentar que antes del 2015 “esta carga tributaria no representaba un problema” y que “hoy siguen siendo los mismos gravámenes”, pero “el problema se originó ante la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios a la energía eléctrica y la forma en que se implementó esta medida”, explicó Sierra.

 

"Aquellos dirigentes que hablan de que esto se soluciona bajando la carga tributaria están equivocados, porque la incidencia es mínima. Y en el caso de los municipios se da una situación compleja. Porque si se baja la tasa de Alumbrado Público, de alguna manera los municipios van a tener que cobrar otra tasa o conseguir otra fuente de ingreso, porque de alguna forma al alumbrado público hay que pagarlo, no se puede dejar a la ciudad sin luz", advirtió. “Acá, desde cualquier punto de vista, el problema está en el aumento de las tarifas”, dijo. 

 

Por eso, sostuvo Sierra, “cuando se habla de reducción de las tasas para bajar la luz hay mucha demagogia. El municipio es el único nivel del Estado donde lo que se recauda va directamente destinado a la contraprestación del servicio, en este caso del alumbrado público", precisó. "En cambio, en el orden de Nación, que cobra el IVA, esa recaudación ingresa a Rentas Generales y puede ser utilizada con distintos fines. El Gobierno Nacional sí puede tomar la decisión de bajar el IVA en los servicios energéticos sin exigirle medidas inviables a los municipios y a las provincias, cuando lo que cobran los municipios va directamente destinado a una prestación específica”, agregó.

 

Por otro parte, el funcionario recordó que Cresto “le entregó al presidente Mauricio Macri distintos proyectos para discutir formas en que pueden bajarse las tarifas. Siempre hubo intención de colaborar por parte del municipio. Desde comienzos de la gestión venimos planteando este tema, pero es una problemática que se genera a partir de una decisión política y económica de Nación que excede a las posibilidades de resolución del municipio, porque para ir encaminando soluciones posibles hay decisiones que se deben tomar en otro orden de gobierno o bien en conjunto entre distintos estamentos", sostuvo.  

 

Disminución de la tasa de alumbrado público

 

Sierra detalló que "a principios de gestión el Intendente tomó la decisión de poner en marcha un programa de transformación del alumbrado público con tecnología LED, que se traduce en menor consumo y ahorro de energía", planteando la posibilidad de profundizar la baja progresiva de esta tasa, “a pesar de que hoy el municipio recauda menos de lo que paga todos los meses, debiendo destinar fondos de otras áreas a sostener este servicio”.

 

En este sentido, Sierra aclaró que “Concordia es el único municipio de la Provincia que ya comenzó a bajar la tasa. Desde el inicio de la gestión se viene trabajando en este tema, y se ha reducido la tasa de alumbrado para los comercios. Se hizo aún antes que el Gobierno Nacional lo proponga, y es decisión del Intendente continuar con una reducción progresiva que beneficie a todos”.

 

"Esto es posible debido a la responsabilidad con que se maneja la administración municipal y al programa de luces LED que se está implementando, que requiere de una importante inversión inicial con recursos propios, pero que a mediano plazo bajará el consumo”, reiteró.

 

“De todo modos”, aclaró el especialista, “la Tasa de Alumbrado Público nunca influyó en el aumento de la luz, porque no aumentó como aumentaron las tarifas y porque representa muy poco en lo que finalmente paga el usuario". Igualmente, “hay una clara política del Intendente de bajar la presión tributaria dentro de lo posible, pero sin que esto signifique poner en riesgo el equilibrio fiscal de la Municipalidad”, remarcó Sierra.

 

Mesa Multisectorial para una propuesta superadora

 

"Desde el inicio de la gestión, el Intendente tomó este tema como prioritario. Por eso venimos haciendo gestiones para conseguir una energía más barata para la región. En ese momento el enfoque era la promoción de las industrias, el comercio y el turismo. Ahora abordamos la cuestión desde lo que representa este problema en la economía doméstica de cientos de familias que no pueden afrontar estos aumentos. Por eso el Intendente propone conformar una mesa donde estén todos los sectores y todos los niveles de Gobierno representados, para discutir y proponer soluciones que beneficien a todos los vecinos", explicó Sierra. "Lo importante es dejar de lado la demagogia y las cuestiones partidarias, porque se requiere de un consenso, y no de imposiciones", concluyó.