Se realiza una campaña de concientización y prevención del HLB en los barrios

El HLB es una enfermedad del citrus que ha provocado graves e irrecuperables daños a las plantaciones y la economía de muchos países. Desde hace un tiempo, la Asociación de Citricultores de Concordia viene llevando a cabo diversas acciones con el fin de generar conciencia respecto a esta problemática y articulando con diversas instituciones y organismos para evitar el ingreso de la enfermedad a nuestra zona. En este sentido, junto a la Municipalidad se puso en marcha un programa de información y concientización que se lleva a cabo junto a las Comisiones Vecinales.

"El HLB es una enfermedad propia de las plantas que no afecta a los humanos, pero que produce un daño muy grave a las plantaciones, a todas las variedades de citrus", señaló al respecto Marcos Follonier, Coordinador General del Consejo de la Producciòn. "Se detectó hace unos 6 años en China y se ha propagado por diversas partes del mundo, en Estados Unidos generó un daño muy importante. Se registraron casos en Brasil y también en Misiones, pero en nuestra zona, en el departamento Concordia, no se han registrado casos, por eso es importante las acciones de prevención que se realicen para que no ingrese esta bacteria que sólo afecta a las plantas y no es transmisible a los humanos", indicó.

"La Asociación de Citricultores viene realizando diversas acciones de control, de información y de prevención. El citrus es una de las principales economías de la ciudad, por eso la decisión del intendente Enrique Cresto es que desde el Municipio colaboremos con todas las herramientas que tengamos al alcance con el fin de preservar nuestros cítricos", explicó Follonier.

En este sentido, "hemos comenzado a realizar una campaña de charlas y conversaciones con los vecinos, en los barrios, a través de las Comisiones Vecinales. El objetivo es que todos tengamos información sobre esto. Cómo detectar si una planta está enferma, a quien avisar", agregó.

"Esta reunión se hizo con el Senasa, con el INTA y con la Asociación de Citricultores, para que nos expliquen cómo detectar esta enfermedad", comentó Anahí Martínez, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Monseñor Rösch, uno de los lugares donde comenzaron a realizarse actividades de prevención. "En nuestro barrio hay muchos cítricos, muchos vecinos tienen árboles de naranjas o de mandarinas o limones en sus casas. Y también tenemos muchos vecinos que trabajan en el citrus, por eso es bueno que ellos puedan venir y explicarnos qué es el HLB", dijo la vecinalista.

"Cuando el intendente Cresto nos dijo de este problema, y de esta posibilidad, enseguida organizamos esta charla, y la idea es que continúe extendiéndose a otro barrios, a otras Comisiones Vecinales", comentó Martínez. "Hay cosas que uno no sabía, y es bueno aprenderlo. Por ejemplo, es importante no traer plantas de otros países si uno viaja a Brasil, por ejemplo, porque existe el riesgo de traer la enfermedad de esa forma. Y es bueno también saber cómo identificar cuando una planta está enferma", señaló la dirigente.

Al respecto, Follonier agregó que "distintas áreas del municipio están abocadas a este tema. También el Programa de Arbolado Urbano lo tiene en cuenta, por eso en el plan que está en marcha se hizo un control de los cítricos que están plantados en la vía pública. Y se van a tomar una serie de acciones al respecto. Hay medidas que el intendente Cresto dispuso que se tomen, que parecen pequeñas, pero que en su conjunto contribuyen a este programa integral de cuidado y prevención que llevan adelante los citricultores", concluyó el Coordinador del Consejo de la Producción.