Se realizó la 16° entrega de las distinciones "Gobernador Enrique Tomás Cresto" del Senado de la Nación

El Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación fue el escenario donde se entregaron las distinciones “Líderes para el Desarrollo: Gobernador  Enrique Tomás Cresto”, a dirigentes políticos, legisladores, funcionarios gubernamentales, representantes de instituciones intermedias, académicos, trabajadores del campo social y popular, artistas, docentes y empresarios de diferentes países latinoamericanos que se destacan por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.

El reconocimiento que lleva el nombre del ex gobernador entrerriano se instituyó hace 16 años. Forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, y es otorgado en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Shalom y el Senado de la Nación.


El acto de entrega de las distinciones en el Senado de la Nación, contó con las presencias del ex intendente de Concordia Juan Carlos Cresto, y de la Directora del Instituto Becario Mayda Cresto.


Al hacer uso de la palabra, el intendente de Concordia Enrique Cresto, señaló que “lleva el nombre de mi abuelo por lo que hizo mientras fue gobernador de Entre Ríos, que fue mucho, especialmente por la educación, producción y las economías regionales, pero además por su templanza y virtudes que lo llevaron a ser reconocido como uno de los pocos gobernadores que tenía un proyecto para desarrollar” y que no pudo terminarlo ya que sufrió el Golpe de Estado de 1976.

“Esta distinción que hoy recibirán sigue tan vigente como desde el primer día, porque el objetivo es revalorizar el trabajo, el compromiso y la entrega que han tenido, en esa utopía de tener un mundo mejor” dijo Cresto.

INVOLUCRARSE Y PARTICIPAR

En sus palabras el intendente Cresto recordó que cuando tuvo la oportunidad de conocer al Papa Francisco “él nos dijo que hay que involucrarse y participar y ustedes lo han hecho, han demostrado que se puede hacer política, ya sea partidaria, empresarial o social” pero siempre “de una forma que dignifique a las personas”.

Hace 16 años cuando se realizó la primera entrega de esta distinción “yo era un joven que militaba en política por amor y convencimiento. Hoy soy Intendente de mi ciudad, con el mismo convencimiento. El convencimiento de que es importante buscar el diálogo y trabajar en conjunto con todos los sectores”, aportando cada uno su experiencia y conocimiento, para resolver cada problema “que se nos presenta y así estamos transformando nuestra ciudad”.
 
Al finalizar, Cresto indicó que “hoy se van a llevar el recuerdo de mi abuelo y su compromiso con la causa del pueblo latinoamericano, pero también se llevan el reconocimiento y afecto de un país que los recibe con los brazos abiertos para invitarlos a seguir trabajando unidos por un mundo mejor. Los felicito por lo que hacen, los felicito por haber elegido el camino que eligieron y los insto a seguir trabajando”.

Reconocimiento a Laura Martínez Pass de Cresto

Juan Szymankiewicz, coordinador del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales “Relacionar”, reconoció la figura y trayectoria política de “la Senadora Nacional (MC) Laura Martínez Pass de Cresto, impulsora y la que nos guía en cada una de estas actividades”, dijo agregando que “el Gobernador Enrique Tomás Cresto consideraba que la integración entre los seres humanos, era básica y este acto es un ejemplo concreto. Son personas, las que serán distinguidas hoy, que con tantas ganas y esfuerzo, invierten su tiempo” en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.

 

Entrerrianos distinguidos
 

Junto a los dirigentes y líderes latinoamericanos, fueron distinguidos los siguientes entrerrianos:

 

​​

MÓNICA MARTÍNEZ, "TOTI". Presidenta de la Vecinal Guiraldes. Mujer comprometida, luchadora y de gestión. Trabaja conjuntamente y forma parte del programa Educando en Movimiento del Instituto Autárquico Becario Provincial combatiendo la repitencia y acompañando a los chicos del barrio a cumplir sus objetivos. Fue expulsada del barrio donde vivía por los militares. Vive hace 38 años en la Vecinal Guiraldes, y la primera vez que conformó la comisión fue secretaria.

 

​​

HUGO ALTAMIRANO, “HUGUITO”. Presidente de la Vecinal Antártida Argentina. Gran hombre luchador y de familia. Vio que el barrio estaba abandonado y comenzó a trabajar por sus vecinos. La comunidad le pidió que asumiera la presidencia de la vecinal y desde entonces ha gestionado muchísimas soluciones, haciéndole más llevadera la vida a la gente, como lo hizo con el programa Educando en Movimiento del Instituto Becario Provincial, llevándole a los chicos el apoyo y acompañamiento del estado provincial.

 

​​

ROBERTO GÓMEZ, “EL OREJA". Presidente de la Vecinal San Martín. Trabajó en el Volcadero (basural) de Paraná y era vendedor ambulante. En su barrio, como no había vecinal, ideó una asamblea y convocó a los vecinos a trabajar. Desde entonces “Oreja” trabaja junto al Instituto Autárquico Becario Provincial a través del programa Educando en Movimiento para los niños de 6 a 13 años, combatiendo la deserción escolar y repitencia.

 

​​

DIEGO GASTÓN PIETROBONI. Diego es socio de la empresa reconocida a nivel nacional Nogopaint Pinturas, junto a su hermano Adrián. Han llevado adelante la empresa con responsabilidad y compromiso. Ayudan a las instituciones intermedias, deportivas, públicas y privadas, como lo hicieron solidariamente para el programa Educando en Movimiento del Instituto Autárquico Becario Provincial y sumándose también como sponsor solidario de la Maratón del Becario.

 

​​

CARLOS SALOMÓN HELLER. Cooperativista, político y dirigente deportivo argentino. Fue fundador y presidente del Banco Credicoop y vicepresidente del club Boca Juniors. Diputado Nacional.

 

E​NRIQUE Y MARCELO AGOSTI. Empresarios. Directivos de la empresa Arroz Dos Hermanos. Radicada en Concordia con proyección internacional. Con un fuerte crecimiento y un claro sentido de responsabilidad social.

 

​​

MARIA ROSA REISSENWEBER. Docente. Historiadora. Investigadora. Con una prestigiosa trayectoria en el ámbito docentes y académico en Concordia y la Provincia. Autora de varios libros sobre la historia de Concordia.

 

​​

JOSE LUIS SACK. Periodista de larga trayectoria en Concordia. Conductor de la edición principal de Central de Noticias, en Canal 2 Concordia. Presidente de Inmigrantes Unidos de Concordia. Presidente de la Asociación Civil Museo de los Alemanes del Volga. Autor de libros y ensayos sobre las inmigraciones en Entre Ríos y Argentina.

 

​​

NICOLÁS PASARELLA. Artista plástico. Escultor. Muralista. Docente de Pintura, Dibujo, Fundamentos Visuales, Gráfica, Escultura y Muralismo. 

 

​​

ING. JOSÉ JORGE PENCO. Ingeniero en Telecomunicaciones. Decano de la Facultad Regional Concordia (UTN). Docente investigador categorizado en el programa de incentivos a docentes investigadores de universidades nacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

​​

JOSE “PEPE” CICOGNINNI. Reconocido ajedrecista. Creador de la Escuela de Ajedrez Concordia. Difusor apasionado del “deporte de la mente”.  

 

​​

TOMÁS VALÍN. Dirigente gremial del Sindicato de la Carne, con muchos años de trayectoria sindical y política en Concordia y toda la provincia.

 

​​

DIEGO RAMÓN GARCÍA. Licenciado en Historia, especializado en Políticas Públicas y Teoría del Estado. Actualmente Rector de la Escuela Secundaria Superior “Cesáreo Bernaldo de Quirós”.

 

​D​R. EDUARDO ALABART. Destacado Médico de nuestra ciudad, trabajador del Hospital Delicia Masvernat y Coordinador Incucai-Cucaier.

 

​​

FRANCISCO MATIOZZI MOLINAS. Realizador audiovisual. Sus trabajos abundan la temática de los derechos humanos y la memoria. Es el creador de la sería "Militantes" y del documental "Pocho Hormiga". Su último trabajo es "Murales".