Salud y Educación: articular acciones para llegar con los derechos a todos

Un nuevo ciclo del programa municipal "La Salud va a la Escuela" fue puesto en marcha por el Intendente Enrique Cresto. A partir de esta iniciativa, los equipos de salud del municipio realizan talleres e instancias de capacitación con alumnos y a partir del trabajo en conjunto con los docentes se detectan situaciones que requieran de atención. 

 

"Estamos trabajando con un paradigma diferente del enfoque de la atención primaria de la salud en la ciudad", señaló el Dr. Blas Seminario Gómez, director de la respectiva área de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad. Por eso, sostuvo, "llevamos adelante un trabajo de jerarquización de los Centros de Salud, y diferentes programas con los que salimos al encuentro de la comunidad, para fortalecer la prevención", señaló. "Lo que nos piden el Intendente Cresto y el Secretario Guillermo Echenause es fortalecer el trabajo en red, articulando con los distintos actores de la sociedad, y en este sentido las escuelas y los docentes son pilares y cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad", señaló el galeno.

"Trabajamos yendo a buscar a las personas y no esperar a que la enfermedad los traiga a un Centro de Salud, como ocurre tradicionalmente, sino principalmente en la prevención. Para ello contamos con un equipo de profesionales, de extra-muro que van a estar llegando a las escuelas para realizar distintos estudios y capacitaciones", agregó el Director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad.

Por su parte, María Inmaculada Soto Denis, coordinadora del programa “La Salud Municipal va a la Escuela” indicó que las experiencias en los dos años anteriores “ha sido muy buena, con una gran participación de los equipos docentes y se llegó a más de tres mil estudiantes de distintos niveles del sistema educativo”. El objetivo para este año es superar ese número, estableciéndose como novedad que un equipo de profesionales asistirá a cada escuela y realizará exámenes a los alumnos para así obtener un panorama general de cada uno de ellos, información que servirá tanto para el establecimiento educativo como para el sistema sanitario local.

Soto Denis destacó y agradeció "la buena predisposición de los docentes y los equipos directivos de las escuelas" que participan del programa, y señaló que el mismo "tiene un doble fin, por un lado en lo inmediato, a los profesionales les permitirá detectar algún caso que requiera de atención sanitaria, en caso de ser así, pero además hay un trabajo que es a largo de plazo, de educación, de prevención, que es lo que definió el Intendente", resaltó.

“Para seguir transformando esta ciudad en la Concordia que todos queremos, es importante que nuestros hijos tengan acceso a la educación, al deporte, a la cultura y a la salud, por eso es que desde el municipio ponemos a disposición los distintos recursos pero también programas innovadores, donde lo principal es el valor del equipo humano que trabaja en estas acciones coordinando con las distintas instituciones y los distintos niveles de gobierno del Estado", resaltó por su parte el presidente municipal.

Durante la presentación y entrega de los boucher a las escuelas participantes, estuvieron presentes la presidenta de la Fundación CONASED Leticia Ponzinibbio; los concejales Alberto Armanazqui, ​Irma Bergalio, Julia Sáenz, Carolina Amiano, Alberto Zadoyko y Sebastián Cuberli, como así también integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, entre otros funcionarios.