REFUERZAN ACCIONES EN TODOS LOS FRENTES ANTE EL AVANCE DEL RIO

Se realizó en el Palacio Municipal una nueva reunión de Defensa Civil encabezada por el Intendente Enrique Cresto, con la participación de legisladores, concejales, autoridades y representantes de los distintos organismos y fuerzas de seguridad actuantes en la emergencia.
 

Ante la situación y los pronósticos que existen respecto al comportamiento del río Uruguay, Cresto convocó al comité de Defensa Civil y al Consejo de Emergencia Social, para definir en conjunto los próximos operativos a poner en marcha. "Analizamos con los técnicos de Hidrología de CTM y con los integrantes de Defensa Civil los distintos escenarios posibles y los distintos pronósticos que existen", dijo el presidente municipal al finalizar la reunión.
 

Durante el encuentro los técnicos de CTM informaron que los pronosticos llevarán el nivel del río a 14.30 durante la jornada del miércoles y a 14.50 durante la jornada del jueves. Ante este panorama, el intendente coordinó un operativo de trabajo de Defensa Civil, para brindar atención a las familias afectadas. Cresto también ordenó reforzar el trabajo que se realiza en los Centros de Evacuados en la asistencia a quienes ya se encuentran en los refugios.

"Nuestro planteo fue el de mantener el río a 14 metros hasta que el embalse llegue a 35.50 metros, dado que en el caso de que sigan viniendo los caudales esperados hay un tiempo prudencial para realizar una evacuación", señaló Cresto. Porque, sostuvo, "en el caso de que el río se mantenga en niveles altos y no se llegue a completar el embalse, eso sería una injusticia para mucha gente. Respetamos el conocimiento y el compromiso de los técnicos de CTM, pero tenemos la obligación de plantear estos temas que es lo mismo que hoy cuestionan muchos vecinos de las zonas inundables que ven que el rio crece abajo pero no en el lago".
 

Previsión y organización
 

"El objetivo de Defensa Civil y del Consejo de Emergencia Social es seguir trabajando en forma organizada permitiendo que la gente pueda evacuarse o autoevacuarse "a pie seco" como se dice, en este trabajo en conjunto que se lleva adelante entre el municipio, Vialidad Provincial, los Bomberos, la Policía, el Ejército y Prefectura", expresó el intendente. Y destacó la participación y compromiso de las distintas instituciones y organismos en este contexto. "Continuamos monitoreando en forma permanente el comportamiento del río y las zonas afectadas, reforzando el trabajo que se está realizando", dijo.

Coordinar el accionar

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay señaló que “hemos acordado que la información sea coordinada para así permitir una optimización de los recursos en el caso que sea necesario mayores intervenciones en la comunidad”, dijo, destacando el trabajo interinstitucional conjunto que se ha venido se ha venido haciendo hasta ahora.
 

"Estar al lado de la gente"

 

El diputado provincial Alejandro Bahler señaló que “son días difíciles y debemos estar al lado de la gente. Acá no hay partidos políticos sino un equipo de personas trabajando para la gente y quien debe pasar la información de todo lo que se decida es el responsable de Defensa Civil, que en este caso es el intendente Enrique Cresto”, coincidió el legislador de UNA.
 

"Centralizar la información en Defensa Civil"

 

Por su parte el diputado provincial Alberto Rotman manifestó que “en la mesa de Defensa Civil se deben centralizar todas las cosas y desde ahí se deben ejecutar las decisiones”. El legislador de la UCR sostuvo que es penoso que las familias tengan que pasar por esta situación pero es importante que se pueda actuar con antelación para que los efectos sean lo menos perjudiciales posibles.

 

"Debatir todas las alternativas"

 

El concejal Daniel Cedro (Frente Renovador) valoró como "muy positivo que en Defensa Civil se puedan discutir todas las alternativas". Y señaló que "en situación de emergencia, por una cuestión legal, es Defensa Civil quien maneja la situación de crisis y el presidente de Defensa Civil es el intendente municipal", subrayó. "Que en una mesa se pongan las distintas posturas y la distinta información para el mejor manejo y organización tanto como el sistema de prevención y  de evacuación me parece  positivo, y que todas las fuerzas vivas de Concordia y quienes tenemos algo que ver con la vida cívica de Concordia, hoy nos pongamos a disposición de esta junta de Defensa Civil es lo más positivo y lo que nos va a sacar adelante de esta emergencia", resaltó.

 

 

Presencias

 

​De la reunión participaron, además de los mencionados, el diputado provincial Joaquín La Madrid, el ex intendente Juan Carlos Cresto, la Coordinadora de Gabinete del municipio María de los Ángeles Petit, el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause, el presidente del bloque de Concejales del PJ Alberto Armanazqui, los concejales Irma Bergalio, Magdalena Reta de Urquiza, Carola Laner, Alberto Zadoyko, Julia Saenz y Nicolás Moulins, el Jefe Departamental de Policía Comisario Marcelo Den Daw, el subdirector de Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos Comisario Gustavo Schierloh, el Jefe del Regimiento Teniente Coronel Francisco Cajal, el Jefe de Bomberos Cristian Bravo, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Roberto Niez y el Secretario de la Delegación Hugo Meyer, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Héctor Russo, representantes de Prefectura, de Vialidad Provincial, funcionarios municipales y provinciales, entre otras autoridades.