Puente Vecinal: "Es emocionante hacer historia"

 

En la sede del Rotary Club Concordia se realizó la Reunión del Comité Internacional Rotario, con la participación de representantes de Argentina y de Uruguay, y los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y Andrés Lima (Salto). En la misma se firmó el acta de compromiso y apoyo de ambas intendencias junto a dicha institución para avanzar en la elaboración del proyecto que concretará un anhelado sueño que el Rotary lleva más de 20 años impulsando: el Puente Vecinal que una las dos ciudades.

 

"Siempre es emocionante hacer historia, y hacer historia con estos dos jóvenes es doblemente emoción", manifestó al finalizar la reunión la Presidente del Rotary Club Concordia, Celia Lafourcade. En la reunión se realizó un balance de las gestiones que se han realizado hasta el momento, de las posibilidades de gestión de financiamiento que existen, y de los plazos de tiempo a cumplir para poder ver concretado en realidad la obra de un puente que permita a estas dos ciudades estar conectadas directamente, de plaza a plaza.

 

"Aquí está el pensamiento y el corazón puesto en el futuro", aseguró la rotaria y agregó que "esto es lo que les tenemos que enseñar a las generaciones jóvenes, no es todo ya. Rotary cuando hay una necesidad, la detecta, proyecta y espera, los tiempos se van a dar", dijo expresando tranquilidad al ver que esta obra que tanto tiempo fueron planificando hoy comienza a materializarse. 

 

Necesidad y oportunidad

 

"Nos vinimos con las manos vacías y nos vamos con un Acta firmada por los dos gobiernos y por los rotarios de Salto y de Concordia", resumió el intendente Andrés Lima graficando los avances que se van logrando. "Es un proyecto que tiene sustento en la comunidad, que es lo que le ha dado tanta permanencia en el tiempo", dijo y recordó que "esta idea nació en el año 1995 y hoy toma fuerza y toma cuerpo. Estamos convencidos de la necesidad, de la conveniencia y de la oportunidad del Puente Salto - Concordia", enfatizó.

 

El intendente salteño precisó que "lo que hemos acordado con Enrique (Cresto) es tener pronto, para finales del mes de julio, los proyectos del Puente Vecinal, del Aeropuerto Internacional de Cargas y del Puerto en Salto, listos, para poder cumplir con los plazos y requisitos que pide el BID para poder presentarlos". Y resaltó que "la idea nuestra es no dejar pasar esta oportunidad, y que este puente sea una realidad, que en poco tiempo estemos firmando ya no un acta sino la documentación pertinente".

 

Un orgullo para esta gestión

 

El viceintendente de Concordia y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, acompañó la firma del acta y la reunión, y destacó "la firme y férrea voluntad que han puesto estos dos intendentes, Andrés Lima y Enrique Cresto" en impulsar esta obra. "Ver plasmado en esta Acta este compromiso es sumamente satisfactorio y es un orgullo para esta gestión", valoró.

 

Un hecho histórico

 

Por su parte, el intendente Cresto no dudó en señalar que "nos encontramos ante un hecho histórico que tiene que ver con el desarrollo regional, con tender puentes y la unión entre dos países". El presidente municipal de Concordia hizo referencia a que "cuando empezamos a transitar este camino (con Lima), nos encontró en un momento de tristeza, en aquella inundación del 2015", y que "hoy estamos con una agenda en común de muchas obras".

 

En este sentido, Cresto dijo que "lo nuestro (en referencia a las gestiones de ambos intendentes) es una partecita más de una lucha enorme, de muchas personas y de muchos años, de muchas generaciones". Tras destacar el empuje que el Rotary le ha dado durante muchos años a esta idea, sostuvo que "la fortaleza de esta institución es la que nos está acompañando y queremos que cuando llevemos el proyecto ejecutivo al BID estén todas las instituciones y fuerzas vivas de Concordia y de Salto, los representantes del turismo, de la producción, del comercio y de la cultura. Porque estamos hablando de obras importantes que traerán un cambio significativo y serán un punto de inflexión para el crecimiento de ambas ciudades".

 

Al inicio de la reunión, de la que también participaron el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto y el contador Marcos Follonier, integrante del Comité de Hidrovía, el intendente Cresto citó una célebre frase del médico español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina (1906). "A estas grandes obras las sueñan los santos locos, las ejecutan los luchadores natos y las disfrutan los felices cuerdos", dijo Cresto, y sintetizó así el trascendente momento que se está viviendo ante el impulso concreto de una obra que no sólo significará fuentes de trabajo durante su realización, sino la integración para el desarrollo cultural, productivo y económico de dos ciudades hermanadas por la historia.