Puente Concordia - Salto: la construcción de un sueño que camina a hacerse realidad

En la continuidad organizativa del Encuentro Binacional por la integración de Concordia y Salto que se realizará este jueves, la Coordinadora de Gabinete del municipio María de los Ángeles Petit se reunió con los miembros del Rotary Club Concordia, Celia Lafourcade, Luis Mendizabal y Rodrigo Franchini, en un encuentro del que también participó el presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios Diego Lago, el coordinador del Consejo de la Producción Marcos Follonier, entre otros funcionarios municipales y representantes de instituciones intermedias de la ciudad.

 

"Esta reunión fue muy auspiciosa", así la calificó la presidenta del Rotary Club Concordia, Celia Lafourcade, al finalizar la misma. En el encuentro se avanzó en el temario que será abordado este jueves por funcionarios municipales, provinciales y nacionales, concejales y ediles de ambos países, junto a representantes de instituciones intermedias. Las tres grandes obras que se proyectan son el Puente Vecinal que una a las dos ciudades, el aeropuerto internacional de carga en Concordia y el puerto de Salto. 
 

El puente vecinal "no es un proyecto que inventamos nosotros", aclara Luis Mendizabal, aunque vale destacar que ha sido el Rotary Club quien lo mantenido vivo y ha realizado diversas gestiones a lo largo de los años buscando su viabilidad. "Hoy vinimos con toda la carpeta, con todos los datos", señalaron. Para Mendizabal "no puede ser posible pararse en la playa y ver los edificios de la otra ciudad, pero para llegar a ella tener que hacer 40 o 50 kilómetros". 
 

Así entonces, tiempo atrás, "constituimos un Comité Internacional Rotario, que funcionó integradamente por los clubes de Concordia y Salto". La integración entre los dos pueblos es tan real que "nuestro Distrito, que comprende a las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe y a todo el oeste de la República Oriental del Uruguay, es uno de los primeros distritos binacionales del Rotary", indicó.
 

Mendizabal destacó que "este proyecto (el Puente Vecinal) lo que necesita es la voluntad de los gobiernos de llevarla adelante", y "hoy vemos que hay la voluntad política de los dos intendentes de hacerlo realidad". Los jefes comunales Enrique Cresto y Andres Lima han impulsado este encuentro binacional, que será encabezado junto al Gobernador Gustavo Bordet, con el objetivo de establecer los acuerdos necesarios para que este viejo anhelo de la integración comience a transformarse en una realidad.