Proyectos binacionales: El intendente Cresto recibió a técnicos del BID

A lo largo de la semana, técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvieron interiorizándose sobre los tres proyectos binacionales que se están impulsando desde las gestiones de los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Salto, Andrés Lima, junto al Gobierno de Entre Ríos, con el acompañamiento de los Gobiernos Nacionales de la Argentina y de la República Oriental del Uruguay.

En este sentido cabe destacar que se ha sumado el interés y el apoyo de la ciudad de Federación, que ha definido a los proyectos del aeropuerto internacional de cargas; al puente vecinal y al puerto en la vecina ciudad uruguaya, como estratégicos para el desarrollo productivo, turístico y comercial de toda la región. El Delegado de CARU, Eduardo Caminal, y el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Luis Benedetto, fueron parte de las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo.

El intendente Cresto encabezó el encuentro en donde los representantes del BID recibieron toda la información relacionada a los tres proyectos y las razones de la importancia que las tres obras tienen para la región teniendo en cuenta lo que significarían en materia de desarrollo, ya que permitiría transformar a la misma en un punto neurálgico para la exportación e importación de la producción de la zona como así también favorecería ampliamente a la economía por el abaratamiento de costos que se produciría al contar con un aeropuerto internacional de cargas y un puerto.

En lo que respecta al puente vecinal, el Presidente Municipal señaló que a diario hay mucho tránsito entre las dos ciudades pero que aquellos que lo hacen, deben recorrer cien kilómetros entre ida y vuelta cuando. Con esta obra, sostuvo Cresto, se reducirían considerablemente las distancias, los tiempos y los costos. Concordia y Salto desde hace muchos años tienen un importante intercambio económico, social, turístico, cultural y educativo que se vería favorecido con dicho puente.

Por su parte, el Ministro Luis Bendetto, quien acompañó a los técnicos del BID en las reuniones, ratificó la decisión del Gobernador Gustavo Bordet de impulsar estos proyectos, los cuáles hoy ocupan un lugar de preponderancia en la agenda de gestiones que se llevan adelante desde la Provincia, pensando en el financiamiento externo que se debe conseguir para la ejecución de los mismos.

El viceintendente de Federación, Hernán Burna, en representación del intendente Cecco, no dudó en afirmar el apoyo y acompañamiento de dicho Municipio a los mencionados proyectos por considerarlos fundamentales y estratégicos para el desarrollo de toda la región, no sólo la que involucra a las ciudades mencionadas, sino también a las provincias de Corrientes, Misiones, todo el norte del Uruguay y el sur del Brasil.

En las consecutivas reuniones tuvieron participación diversos sectores y representantes, tanto de Concordia como de Salto, tanto del turismo; la producción; integrantes de los Rotarys de ambas ciudades, como así también funcionarios y representantes de distintas instituciones y organismos.

De las mismas fueron parte la coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit; el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; el delegado argentino en la CARU Eduardo Caminal; el Subsecretario de Obras Públicas Jorge Mendieta; el titular del Consejo de la Producción Marcos Follonier;  el Administrador General del Aeropuerto de Concordia, Gabriel Di Lauro; el presidente del Bloque de Concejales del PJ Alberto Armanazqui; la vicepresidenta del HCD, Irma Bergalio; y los concejales Julia Sáenz; Iván Alali; Amadeo Cresto, Daniel Cedro, Carola Laner y Magdalena Reta de Urquiza. Por la Intendencia de  Salto lo hicieron  Alejandro Bermúdez, director de Relaciones Públicas y César Sánchez, del área de Economía; entre otros funcionarios y autoridades.