Políticas municipales inclusivas en apoyo al desarrollo y formación de los concordienses

La Municipalidad de Concordia lleva adelante una fuerte política inclusiva, pensada para el desarrollo y la formación de los concordienses en general pero para los sectores más postergados principalmente. La educación es pilar fundamental en el crecimiento de toda comunidad y en ese sentido el intendente Enrique Cresto, desde el comienzo de su gestión, ha fortalecido el trabajo que se lleva adelante en los Centros de Desarrollo Infantil y el Programa “Educando en Movimiento”, ha impulsado la Escuela de Oficios y puesto en marcha el Semipresencial Secundario para empleados municipales. Entre todos, niños, adolescentes y adultos, son cerca de tres mil los beneficiarios.

 

“Cuantos más chicos estén dentro del sistema educativo, ya sea en los CDI, en la Primaria o en la Secundaria, más lejos van a estar de los flagelos y vamos a tener un futuro garantizado” señaló en su momento el propio Presidente Municipal, al poner sobre la mesa la importancia que tiene la educación en su gobierno. “Debemos llenarlos de momentos de felicidad y como Estado debemos brindarles las herramientas para que ellos suceda”, subrayó.

 

16 CDI para más de mil chicos

 

Los Centros de Desarrollo Infantil son instituciones municipales destinadas a estimular el desarrollo de niños de 2 a 4 años, a través de la alimentación adecuada; actividades lúdicas; prácticas educativas con equipos de docentes de Nivel Inicial dependientes del Consejo General de Educación (CGE) de la Provincia de Entre Ríos; cuidado de la salud con profesionales de Atención Primaria y un Gabinete Interdisciplinario de Estimulación Temprana que tiene como objetivo  detectar y prevenir toda desventaja asociada un posible fracaso escolar.

 

Además se acompaña a los padres brindando talleres y charlas con el objeto de promover la participación de la familia, ofreciéndoles en estas instituciones, un espacio de reflexión sobre la vida cotidiana, sus problemas y alternativas de superación.

 

En lo nutricional, se elabora un menú con 10 platos diferentes con todos los nutrientes necesarios para garantizar un crecimiento sano y fuerte, aportando el 60% de valores calóricos que un niño necesita diariamente. Los CDI centran todo el esfuerzo en la recuperación del 100% de los niños que se encuentren con bajo peso, en riesgo de desnutrición y/o desnutrición oculta en estas instituciones.

 

Actualmente asisten más de mil chicos a los Centros ubicados en los barrios Capricornio, Norte; Isthilart, San Miguel, Benito Legerén, Pierrestegui, Pancho Ramírez, Constitución, San Agustín, Cipo, San Jorge, Villa Jardín, Sendrós, Camba Paso, Los Pájaros y Sarmiento (CIC Néstor Kirchner), que depende de la Dirección de Políticas para la Infancia de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio.

 

“EDUCANDO EN MOVIMIENTO”

 

En nuestra ciudad el programa se lleva adelante a partir de una articulación con el Gobierno provincial a través del Instituto Becario, la Municipalidad y Fundación CONASED. Participan de él alrededor de 1.500 chicos de nuestra ciudad y 182 becados en 44 Centros, alcanzando a más de 80 barrios de Concordia. El objetivo del programa que fue institucionalizado como política de Estado municipal por el Intendente Cresto, es brindar clases de apoyo, introducción a las prácticas deportivas y la realización de talleres culturales con el fin de contribuir a un mejor desempeño escolar de todas aquellos niños que no pueden acceder a dichos servicios, fundamentalmente por cuestiones económicas.

 

Se realizan clases de apoyo escolar y, merienda de por medio, la realización de actividades deportivas o culturales, dos días a la semana en diferentes centros barriales como clubes, salones vecinales, comedores, centros de desarrollo infantil o parroquias. Estudiantes avanzados de diferentes profesorados, becados por el Inaubepro, son los encargados de llevar adelante los talleres en el territorio, los cuales se encuentran orientados a niños entre 5 a 14 años.

 

El objetivo, como Estado, es garantizar políticas públicas que permitan que todas los niños tengan las mismas oportunidades de acceso al deporte, a los bienes culturales y principalmente de sostenerse dentro de las aulas y de esa manera allanar su camino de formación.

 

ESCUELA DE OFICIOS

 

Recuperando una idea original del ex intendente Juan Carlos Cresto, y luego de las gestiones ante el gobierno nacional, en el 2017 se pudo concretar la autorización del Ministerio de Defensa de la Nación para la realización de la Escuela de Oficios Municipal en las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues. Experiencia inédita que cuenta también con el importante apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Becario provincial.

 

La propuesta está destinada a Jóvenes entre los 17 y 25 años que, no estando dentro del sistema educativo formal y no habiendo logrado insertarse laboralmente, deseen aprender algunos de los oficios que se dictan en dicha escuela. El año pasado 50 jóvenes que formaron parte de la primera cohorte finalizaron su etapa de formación en 9 oficios.

 

En este año 2018 se amplió a 100 el cupo de alumnos que desarrollan esta experiencia, y se incorporaron nuevos oficios. Cocina, Electricidad, Pintura, Parques y Jardines, Carpintería, Tapicería, Informática, Albañilería, Herrero Soldador, Herrador de Caballos, Cuidador de Caballos y Auxiliar de Enfermero Veterinario, son los oficios en los que personal especializado del Regimiento capacita a los jóvenes.

 

La Municipalidad provee los insumos necesarios para el desarrollo de cada oficio, además de brindarles a los alumnos desayuno y almuerzo. Los jóvenes reciben por participar de la Escuela de Oficios una beca del Instituto Becario Provincial a fin de contribuir a su sostenimiento dentro de dicha propuesta y posibilitar mejores condiciones para su formación.

 

SEMIPRESENCIAL

 

Otro de los objetivos planteados por el intendente Cresto fue el de poner en valor el capital humano de la Municipalidad. Con la mira en jerarquizar el empleo público, lo que redunda en una mejor atención y mejores servicios a la comunidad, se llevó adelante un proyecto para que los empleados municipales que no hayan terminado sus estudios puedan hacerlo.

 

Producto del trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y el Municipal se logró concretar la propuesta educativa con una muy buena respuesta. Tal es así que el pasado 17 de agosto la primera cohorte de 45 trabajadores municipales realizó su colación y recepción luego de completar los cuatro trayectos que conforman su formación secundaria. Actualmente se encuentra en funcionamiento, en la sede de Fundación CONASED, una cohorte de 42 trabajadores quienes finalizarán sus estudios el año próximo.

 

Con la certeza de que una mejor formación académica redunda en una mejor calidad del servicio se lanzará la tercera cohorte, que abarcará 50 nuevos trabajadores municipales, adelantaron desde la Dirección Municipal de Educación que lleva adelante la propuesta en conjunto con la Dirección Departamental de Educación.