NUEVA NORMALIDAD: MUNICIPIO Y ESPACIOS CULTURALES ULTIMAN DETALLES PARA EL REGRESO DE LOS "SHOWS EN VIVO"

"Es una buena noticia para el sector", "podemos reabrir muchos espacios que estábamos cerrados", "tenemos que trabajar juntos para sostener esta posibilidad, siendo responsables", "fueron algunas de las apreciaciones que representantes del quehacer cultural y artístico de la ciudad expresaron al finalizar una reunión de trabajo que mantuvieron esta mañana con funcionarios de la Municipalidad, ultimando detalles para el regreso de los "shows en vivo" que se producirá a partir del mes de octubre.

"Luego de que el intendente Alfredo Francoliini y el COES determinaran el regreso de las actividades culturales en vivo con un estricto protocolo, estamos manteniendo esta serie de reuniones con los distintos sectores involucrados, para aclarar lo que permite el decreto, ver cómo se implementa en cada espacio con el objetivo de cumplir con todas las medidas de prevención y no tener que volver atrás, e ir avanzando en un trabajo articulado para sostener la actividad artística y cultural de la ciudad", comentó el subsecretario de Cultura César Tisocco.​​

Tisocco, junto al director de Cultura Omar Kueider, se reunió con Juan Mramor, de Pueblo Viejo e integrante de ECCO (Espacios Culturales de Concordia), Lucas Passos, de Casa Efímera, Esteban Taubas en representación de Fundación Magma, Julio Duccase de Boliche Duccase, Soledad Chertin de Cuarto de Luna, y Nacho Monná de La Cigarrera Cultural y la Cooperativa Vuelta Cambota, quien participó de la reunión a través de videollamada.

“Pensar en realizar espectáculos acústicos entre poca gente, o la posibilidad de puestas escénicas o realizar exposiciones de arte, nos da la posibilidad de abrir las puertas, reactivar el sector, conectarnos también con los artistas y el público. Es una puerta enorme que se nos abre, que beneficiará a los espacios, y a su vez, le da vida al movimiento cultural de la ciudad”, expresó en este sentido el músico Esteban Taubas.

"Es una noticia muy positiva, es necesario volver a las actividades, en forma paulatina, con cuidados, de a poco, es necesario", consideró por su parte el músico y promotor del folclore regional Julio Duccase. "Agradecemos el trabajo en conjunto con los artistas y con los responsables de los lugares, que hace el intendente Francolini y el subsecretario de Cultura Cesar Tisocco, porque es la forma en que debemos trabajar", sostuvo.

Por su parte, el músico y gestor cultural Juan Mramor participó de la reunión no sólo en representación de Pueblo Viejo, sino además también como integrante del colectivo Emergente Cultural de Concordia (ECCO), que nuclea a artistas y espacios culturales de la ciudad. "Esta reunión fue muy productiva porque logramos una buena comunicación y consensuamos seguir trabajando en conjunto en futuras reuniones que vamos a tener, para que se implemente correctamente este Protocolo y este Decreto, pero también ir viendo otras necesidades y posibilidades que la cultura de la ciudad necesita", señaló.

"La crisis nos unió como sector cultural en la ciudad y por eso se hizo el Colectivo ECCO, Emergente Cultural de Concordia", explica Lucas Passos, de Casa Efímera. "El sector no solo representa a las salas sino también a los artistas. Que este grupo exista y que se pueda dialogar en forma continua con la Municipalidad es muy bueno”, resaltó.

En la reunión se avanzó en mantener reuniones periódicas para ir viendo el cumplimiento de los Protocolos y ajustar su implementación a cada espacio en particular, priorizando el cuidado de la salud pública. Las reuniones se realizarán en cada uno de los espacios culturales habilitados, con el fin de fortalecer los vínculos del sector artístico con la Municipalidad, avanzando en soluciones en conjunto ante los problemas que se vayan presentando.