Mesa Binacional Frutihortícola: "El buen vínculo entre Cresto y Lima permite pensarnos como región de Salto Grande para un mejor desarrollo social"

Productores y emprendedores frutihortícolas de Concordia y de Salto (ROU) se reunieron junto a funcionarios de las Intendencias de ambas ciudades para conformar la Mesa Binacional Frutihorícola, y definir una agenda de trabajo en conjunto que permita el desarrollo regional de la actividad. 

 

El intendente Enrique Cresto, el Coordinador del Consejo Municipal de la Producción Marcos Follonier y la Directora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo Lorena Nicolini, junto a la Directora General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto (ROU), Angelina Bazzano, en representación del Intendente salteño Andés Lima, encabezaron el encuentro de trabajo que se realizó en el Centro de Convenciones. "Fue una jornada muy fructífera", valoró Bazzano, "en la que hubo un rico intercambio entre los productores de ambas orillas, se transmitió cómo se ha trabajado desde hace tanto tiempo y tantas generaciones en Salto, sobre todo el proceso organizativo de las asociaciones agrícolas y hortícolas y del acompañamiento que la Intendencia de Salto está realizando".

 

Bazzano se refirió al trabajo que están realizando en la vecina ciudad, y adelantó que "estamos trabajando en un proyecto de construir una Central Hortícola en el Departamento de Salto, en la intersección de las rutas 3 y 31, que aglutine la producción de frutas y hortalizas de Salto, que abastece en una gran porcentaje a nivel nacional". 

 

Sobre la importancia de la Mesa Binacional Frutihortícola, recordó que "el Intendente Cresto y el Intendente Lima tienen una muy buena relación. Se han unido en las desgracias y en las fortalezas, que creemos son muy similares", destacó Bazzano. "Pensarnos como región de Salto Grande nos permite caminar en un mejor desarrollo social y económico", sostuvo. "El buen vínculo que hay entre ambas Intendencias abrió las puertas de pensar en este proyecto binacional, y que se pueda avanzar en gestiones ante los consultores del BID para proyectos de infraestructura para ambas ciudades", agregó.

 

"En este contexto de permanente interrelación que hay entre los dos gobernantes", explicó, "es que el Intendente Cresto conoce nuestro trabajo, se interesa, y se propicia esta oportunidad de que podamos venir, mantener este encuentro, contar nuestra experiencia, intercambiar información y comenzar a proyectar esta Mesa Binacional para el desarrollo productivo de la región".

 

"Este proceso de trabajo en conjunto tiene varias líneas, una es el desarrollo turístico, otra línea de trabajo es la producción frutihortícola, y la tercera avanzar en los procesos migratorios para que las fronteras sean más ágiles para los ciudadanos de estas dos ciudades. Esas tres grandes líneas de trabajo van a generar las posibilidades de que podamos seguir trabajando en otros procesos de integración y desarrollo regional", sintetizó Bazzano.