La Municipalidad refuerza el trabajo de recuperación de las zonas afectadas por la creciente

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Defensa Civil se reunió para analizar el trabajo realizado en esta primer semana tras la bajante del río Uruguay y diagramar las tareas a realizarse en los próximos días, en el acompañamiento a las familias que retornan a sus hogares. De la reunión participaron representantes de las áreas municipales de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, y de Obras y Servicios Públicos, la Policía de Entre Ríos, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Cooperativa Eléctrica y Bomberos Voluntarios.

 

Desde este viernes y durante el fin de semana se realizarán tareas de limpieza y acondicionamiento de calles en las zonas afectadas por la creciente, en las inmediaciones del polígono comprendido por las calles Salta, Carriego, Bolivia y Costanera. En dichas manzanas se realizará limpieza y recolección de residuos y elementos que deja el agua al volver a su cauce normal. La Cooperativa Eléctrica continúa con las tareas de supervisión y restitución del servicio eléctrico atendiendo a dejar en funcionamiento el alumbrado público, lo que colabora en la tarea de control que vienen llevando adelante las fuerzas de seguridad.

 

A su vez, este sábado por la mañana, luego de realizada la tarea de limpieza, se procederá a realizar fumigación espacial en dicha zona. Por lo que se recomienda a los vecinos que, al momento de que los equipos de saneamiento se encuentren trabajando en sus cuadras, mantener sus casas ventiladas (ventanas abiertas) para que la fumigación cumpla un mejor efecto. A su vez se procederá a realizar la desratización correspondiente de la zona. En el operativo se asiste a las familias que han sufrido la creciente con elementos de limpieza e higiene colaborando así con las tareas que cada una debe realizar en sus hogares, como así también se realizan rondas sanitarias y de profilaxis.

 

Para solicitar la reconexión del servicio de luz, desde la Dirección de Electrotécnica de la Municipalidad aconsejan primero confirmar la existencia de disyuntor y térmica, de la instalación eléctrica, y que efectivamente el agua se haya retirado del hogar. Luego dirigirse a las oficinas de esta dependencia municipal (Mitre 76, 2° piso), donde se tramita el certificado correspondiente que debe entregarse a la Cooperativa Eléctrica para que ésta proceda a la reconexión del medidor, tal cual lo establecen las normativas impartidas por el Entre Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) en su Resolución N° 142.

 

Desde Defensa Civil se recomienda a las familias que antes de retornar a sus hogares, verifiquen la no existencia de elementos punzo cortantes, ofidios, alacranes y alimañas que puedan haber traído la creciente, como así también realicen una revisión del inmueble, con el objetivo de reducir los riesgos y problemas posteriores.

 

El operativo que se encuentra en marcha, avanza a medida que el nivel del río continúa descendiendo, y se solicita a cada familia la mayor comprensión posible en virtud de que estas tareas se realizan con la mayor responsabilidad posible a los efectos de salvaguardar la vida de todos los involucrados, especialmente aquellas personas que se vieron afectadas por la inundación y hoy están programando el regreso a sus hogares.