La Municipalidad continúa articulando con Anses para beneficio de los zafreros del arándano

En el Salón de los Intendentes se realizó una reunión de trabajo entre Anses y la Municipalidad de Concordia, donde el principal tema abordado fue el beneficio de los trabajadores temporarios de la cosecha del arándano de continuar percibiendo las asignaciones familiares, en los casos que correspondiera. De la reunión participó el Director Regional Litoral del organismo nacional, Dr Sebastián Mastropaolo, yPatricia Rodríguez, Jefa de la UDAI II de Anses Concordia. En representación del intendente Enrique Cresto participaron el Secretario de Gobierno Martín Santana, el secretario de Comunicación Luis Santana, y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Marcos Follonier, subsecretario de Desarrollo Económico, Jorge Sequeira, Director de Producción, y Griselda Jachuk, Jefa de la Oficina de Empleo de la Municipalidad.
 
Mastropaolo señaló que el objetivo de la reunión fue "en conjunto, unificando criterios y buscando soluciones, establecer una dinámica de interactuar con la Municipalidad y otras instituciones" para "encontrar esos modelos de gestión que no generen ningún conflicto a los trabajadores de la zafra, cuando tienen que cobrar las asignaciones familiares".
 
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda, Marcos Follonier, destacó que "hay un especial interés del presidente municipal Enrique Cresto de que la temporada de zafra represente un real beneficio para los trabajadores. Por eso se mantienen reuniones y se trabaja en forma articulada con Apama, por ejemplo, y especialmente con el Anses, brindando todas las herramientas con las que contamos desde la Municipalidad", subrayó.
 
"Hay un compromiso de todos los sectores que intervienen en la cadena de la producción del arándano, donde es muy importante la presencia de los organismos públicos, en este caso la Municipalidad y el Gobierno Nacional a través del Anses", agregó el funcionario municipal.
 
"Estamos trabajando en conjunto para que todas las partes de esta cadena cumplan con su parte, desde la Anses cumplimos con disponer el pago de las asignaciones, desde el Estado municipal se cumple con brindar la información y colaborar en los controles, pero es importante también el compromiso del empleador, de realizar todos los procedimientos como corresponde", indicó Mastropaolo.
 
En este sentido, reiteró que "es importante que se sepa, que aquel trabajador que no tenga un trabajo formal, va a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Y en el caso de que se formalice el trabajo, va a cobrar la Asignación Familiar, por lo tanto no pierde ese derecho", indicó.
 
Tanto para la Municipalidad como para Anses es muy importante que la actividad del arándano represente oportunidades laborales en condiciones dignas para trabajadores locales, lo que no sólo beneficia al sector en sí mismo sino que contribuye a continuar dinamizando la economía local.