"La gesta de Mayo nos compromete a ser protagonistas para lograr esa Patria libre, justa y soberana"

Los colores celeste y blanco tiñeron la Plaza 25 de Mayo en la mañana de este viernes para dar inicio a los actos oficiales por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo. Cientos de concordienses se dieron cita renovando el compromiso de construir una Patria libre, justa y soberana. En torno a esa premisa giró el discurso del Intendente Enrique Cresto, quien enfatizó en "la responsabilidad que debemos asumir cada uno desde el lugar que nos toca, para ser protagonistas", y resaltó que "Concordia es una ciudad solidaria y de oportunidades".​

El presidente municipal fue el único orador en el acto, con breves palabras en las que enfatizó en que "la decisión de libertad de la gesta de Mayo de 1810 nos compromete a ser protagonistas para lograr esa Patria libre, justa y soberana". Cresto señaló que "en el interior la Revolución de Mayo se vivió de forma diferente, y que "detrás de cada prócer, como Artigas, como Pancho Ramírez, había una comunidad comprometida".

Rendir homenaje "a la Patria que forjaron muchísimos próceres, que pagaron con cárcel, con sangre y con su vida, ese sueño", es "el compromiso de cada uno de los que formamos parte de la sociedad, más en los momentos difíciles que vivimos hoy en la Argentina. La Comunidad de Concordia debe estar orgullosa de todas sus instituciones, desde la adversidad hemos aprendido a trabajar en conjunto, somos una sociedad solidaria. Concordia es una ciudad de oportunidades", subrayó.

Para concluir, Cresto citó a "un gran lider de esta Patria", diciendo que "dirigiéndose a los jóvenes, dijo que hoy tienen una responsabilidad tremenda, la de prolongar aquella revolución hasta la consumación total de su obra purificadora. Cada joven debe tener una bandera en su casa y un símbolo en su corazón, si cada uno no es capaz de cumplir con su misión, no recuperaremos las riquezas que la naturaleza nos ha sembrado a mano llena, para lograr esa Patria libre, justa y soberana".

Luego del izamiento de las banderas y de las ofrendas florales despositadas al pie del monumento al General San Martín, se realizó en la Catedral San Antonio de Padua, el Solemne Tedeum. Estuvieron presentes el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante Armando Gay y su esposa Bárbara Rajzner, la presidenta de Fundación Conased y esposa del Intendente Leticia Ponzinibio, los diputados provinciales Alberto Rotman, Joaquín La Madrid y Alejandro Bahler, la Concejal Magdalena Reta de Urquiza, el Secretario de Gobierno y Presidente del Emcontur, Alfredo Francolini, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Mendieta, la integrante del Directorio del EDOS Mireya López Bernis, la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, el presidente de la Delegación Argentina de CTM Roberto Niez, el Jefe Departamental de la Policía Comisario Mayor Marcelo Darío Den Dauw, autoridades y representantes de las fuerzas de seguridad, veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Asociación Concordiense Justo José de Urquiza, de Damas Patricias, de la Logia Rectitud 24, de la Cruz Roja,​ ​autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas e integantes de la comunidad educativa, representados por los jóvenes abanderados de distintas escuelas de la ciudad, representantes eclesiales, funcionarios municipales y provinciales, junto a la Guardia de Honor Municipal y público en general.