La (Ex) Asistencia Pública, una referencia para Concordia y la región

En el mes de octubre la Ex Asistencia Pública, actual Dirección de Especialidades Públicas, estará cumpliendo sus primeros cien años de vida y con ellos, sigue fortaleciéndose el vínculo que tiene dicha institución municipal con la comunidad de Concordia. Desde la gestión del intendente Enrique Cresto se viene trabajando fuertemente con políticas sanitarias en pos de brindar mayores y mejores servicios a las familias de la ciudad y la región, al tiempo que se llevan a cabo tareas de refacción y puesta en valor del histórico edificio.
 
Si se realizara un sondeo en la opinión pública, seguramente un alto porcentaje de la gente pasó o conoce a alguien que pasó por la Asistencia Pública. Desde un primer momento se convirtió en un ícono en la sociedad concordiense y para muchos pasó a ser “el hospital chico” y que por esto no se malinterprete el destacado rol que cumplen los (hoy) tres nosocomios de la ciudad.
 
Emilio Arriondo, director de Especialidades Médicas, remarcó que a pesar del paso del tiempo, “se siguieron sosteniendo los valores que se enmarcaron en los conceptos y principios fundacionales de la Asistencia Pública, que aún perduran como bien los narró, contó y explicó la historiadora Rosa María Reissenweber días atrás en el marco de las V Jornadas de Historia Local Regional. Esto la convierte en una referencia no sólo en Concordia sino en las comunidades de la región”.
 
Arriondo recordó que “hace más de veinte años pasó a llamarse Dirección de Especialidades Médicas pero para la gente sigue siendo la Asistencia Pública”. Esto se debe en parte “al rol que ocupó la misma en la atención primaria de la Salud, porque la gente la ha institucionalizado y la ha naturalizado como tal, algo que se da en muy pocos lugares”, y esto gracias, además de la prestación de los servicios, “por la calidad de las personas que trabajan en la Asistencia Pública, sea el que está en la Mesa de Entradas como cualquiera de los profesionales”, valoró.
 
APOSTAR A LA SALUD
 
En cuanto a los servicios que la Asistencia Pública presta actualmente, Arriondo en primer lugar destacó que el intendente Enrique Cresto, “desde el comienzo de su gestión, ha apostado a la salud, en un gran trabajo que llevó adelante Guillermo Echenause desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, y en todos los ámbitos. Eso se ve reflejado en, por ejemplo, revalorizar el laboratorio, dotándolo con más recursos tecnológicos y humanos”. Actualmente se realizan alrededor de 50 análisis diarios, a los que hay sumarles los de Libreta Sanitaria o pre nupciales o para grupos sanguíneos.
 
El Programa Laboratorio Ambulatorio es una de las nuevas experiencias en las que se viene trabajando. El mismo consiste en ir una vez por semana a los distintos Centros de Salud que la Municipalidad de Concordia posee para que los vecinos que necesiten realizarse este tipo de estudios, facilitando el acceso a todos, sobre todo a quienes se encuentran más alejados.
 
“SONRIENDO POR LA CIUDAD”  Y ESTUDIOS PRE-COMPETITIVOS
 
Otro de los programas es “Sonriendo por la Ciudad”. El mismo “se viene llevando adelante desde la primera gestión de Juan Carlos Cresto y que hoy, en la gestión de Enrique Cresto se ha visto fortalecido ya que se hacen alrededor de 150 prestaciones mensuales donde se provee de prótesis dentales a todas las personas que lo necesiten”, subrayó Arriondo.
 
A esto el funcionario le sumó los estudios pre-competitivos que se realizan a todas las personas que así lo requieran, de todas las edades y que estén por realizar actividades deportivas. Es una iniciativa que se impulsó en conjunto con la Secretaría de Deportes, y está destinada a los chicos que participan de los programas de deporte social, como también a quienes se suman a competencias como la Maratón Internacional de Reyes, que en su próxima edición, vale señalarlo, también tendrá una "fecha redonda", al realizarse la 40º edición.
 
La Salud Mental también tiene su lugar. Para ello se han incorporado dos psicólogos y un psiquiatra “que prestan una atención completa en el paciente que así lo requiera”. Además hay oftalmólogos y fonoaudiólogos que se han incorporado “para brindar el servicio que necesitan muchos papás al momento del ingreso escolar. Esto posibilita que yendo a un solo lugar puedan realizar todos los estudios que hoy desde el sistema educativo requieren”.
 
MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA
 
Por último el director de Especialidades Médicas informó que se están llevando adelante trabajos para poner en valor y mejorar la infraestructura del edificio de la Ex Asistencia Pública. “La atención primaria necesita de la atención humana, de los recursos económicos y de buena infraestructura. En este último punto, la Secretaría de Obras Públicas viene desarrollando obras para mejorar las instalaciones", indicó.
 
Al respecto enumeró que se hicieron cambios en el techo en los sectores donde se llovía; se está colocando gas natural en todo el edificio con todo lo que ello significa como así también se están haciendo trabajos de pintura, además de una futura remodelación que ya está proyectada de la plaza seca que está al frente de la Ex Asistencia Pública, en la esquina de Saavedra y 25 de Mayo.