La Escuela de Oficios en el Ejército ya es una realidad

Este lunes el Jefe del Estado Mayor del Ejército Teniente General Diego Suñer y el Presidente Municipal Dr. Enrique Tomás Cresto pusieron en marcha la Escuela de Oficios, una novedosa propuesta de la que Concordia es pionera a nivel nacional. Junto a concejales, funcionarios locales y provinciales dieron la bienvenida a los cincuenta jóvenes que comenzaron a capacitarse en un oficio, ampliando sus posibilidades y futuro.

"Durante aquellos días, al inicio de nuestra gestión, con la inundación histórica en Concordia" (en diciembre del 2015), "cuando el Ejército puso a disposición sus instalaciones y también el personal para trabajar en conjunto ayudando a todos los concordienses que sufrieron esa emergencia", recordó el intendente Cresto, "fuimos fortaleciendo ésta relación institucional que nos permite hoy estar dando inicio a este programa único en el país que es la Escuela de Oficios", resaltó.

En la Plaza de Armas del Regimiento se realizó el acto de inauguración de la propuesta educativa y de inclusión que "desde el primer día que fuimos y se la presentamos al Ministro de Defensa Julio Martínez y al Jefe del Estado Mayo Diego Suñer, pusieron todo a disposición para que sea una realidad", dijo Cresto. Ésta es "una iniciativa que lamentablemente no se pudo concretar en el año 2005", agregó en referencia a que "mi padre, Juan Carlos Cresto, cuando fue intendente intentó llevarla a cabo, pero entonces por motivos ajenos al municipio y al Ejército, no se pudo hacer".

Al respecto el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Tte. Gral. Diego Suñer, quien llegó a la ciudad especialmente para la puesta en marcha de la Escuela, destacó la articulación entre el municipio y la fuerza que dirige para poner en marcha esta propuesta novedosa que "ojala esto pueda replicarse rápidamente en otros cuarteles de la provincia y del país". Las especialidades de trabajo de las que se realizarán las capacitaciones "son oficios que hoy hacen falta en el país, por eso es también importante esta propuesta", agregó.

"En ésta primera etapa de la Escuela de Oficios los chicos van a acceder a capacitarse y aprender un oficio, además de realizar actividades físicas. Y en una segunda etapa de su implementación queremos que también se pueda sumar la educación formal a este programa, por eso estamos trabajando junto al CGE y al gobierno provincial, para que sea una propuesta amplia", indicó el intendente Cresto.

EL EJÉRCITO AL SERVICIO DEL BIENESTAR SOCIAL

"Históricamente el Ejército fue empleado en tiempos de paz para marcar presencia del Estado y siempre estuvo dispuesto a dar una mano", dijo el Teniente Suñér en diálogo con la prensa. Y tras hacer mención a las acciones de ayuda en casos de emergencia como durante las inundaciones, sostuvo que la puesta en marcha de la Escuela de Oficios, "para nosotros, esto es estar en operaciones". 

"Esto es devolver al país lo que el país ha invertido en nosotros", dijo el Jefe del Estado Mayor del Ejército, porque "mi formación la pagó el Estado Nacional", y de esta forma también se contribuye al fortalecimiento y crecimiento del país.

"VAMOS A APOYAR LA ESCUELA DE OFICIOS PARA QUE LOGRE SUS OBJETIVOS"

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto, también expresó su deseo de que "la propuesta se extienda a otros departamentos de la provincia", y cuando eso ocurra, "allí estaremos presentes, porque es la directiva que nos impartió el Gobernador Gustavo Bordet".

El Inaubepro tiene una participación relevante en el proyecto, dado que cada uno de los jóvenes que cursarán en la Escuela de Oficios, recibirá "una beca de 1500 pesos mensuales mientras dure su capacitación". De esta forma se concreta el objetivo de que a través de la misma, aquellos jóvenes de escasos recursos o en situación de riesgo, que han quedado fuera del sistema educativo, al recibir una beca puedan finalizar estos nuevos estudios.

"Desde el Instituto Becario vaMos a acompañar esta escuela y apoyarla, para que logre sus objetivos", resaltó Mayda Cresto.

FIRMA DE CONVENIOS E INICIO DE LA ESCUELA

Durante el acto se realizó la respectiva firma de los convenios entre el Ejército Argentino, la Municipalidad de Concordia y el Instituto Becario. Además se hizo entrega de los uniformes a los alumnos y los formularios de las respectivas becas para cada uno.

Se recibieron salutaciones del Ministro de Defensa Julio Martínez, de la Ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, de Fabián Rogel, presidente del IAF (Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiro y Pensiones Militares), y de la Directora Departamental de Educación Griselda Di Lello, entre otras autoridades.

Del acto participaron el ex intendente Juan Carlos Cresto, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, la concejal Julia Saenz y la Directora Municipal de Educación Eugenia Sandri, integrantes del equipo coordinador de la Escuela de Oficios. El General Osvaldo José Suárez, Comandante de la Segunda Brigada Blindada, y el Teniente Coronel Francisco Cajal, jefe del Regimiento de Concordia. Los secretarios de Gobierno Marcelo Benedetto, y de Deportes Marcelo Cresto, el Subsecretario de Obras Públicas Jorge Mendieta, junto a otros funcionarios municipales.

También estuvieron presentes el senador provincial Ángel Giano, el Diputado provincial Alberto Rotman, el Delegado de CARU Eduardo Caminal. El presidente del Bloque de Concejales del PJ Alberto Armanazqui, y los concejales Ivan Alalí, Carola Laner y Magdalena Reta de Urquiza. La presidente de Fundación Conased Leticia Ponzinibio, el presidente de Asodeco Omar Chiarello y el representante de GAS NEA Pablo Giqueaux, entre otras personas.