Inundaciones: Esta semana se reúne la Comisión de Evaluación Social de Proyectos

 

Este próximo jueves 6 de julio, con la participación de vecinos, técnicos y funcionarios se reunirá por primera vez la Comisión de Evaluación Social de Proyectos, la cual fue impulsada por el intendente Enrique Cresto como ámbito de debate y evaluación de los proyectos destinados a proteger a los barrios de la zona Este perjudicados contra las inundaciones, cada vez más intensas y frecuentes.

 

El decreto firmado por el Presidente Municipal establece la creación de la “Comisión de Estudio, Formulación y Evaluación Social de proyectos destinados a la protección contra las inundaciones” prevé y promueve el desarrollo de un proceso participativo donde las propuestas técnicas se articulen con las necesidades y expectativas de los habitantes de las zonas más afectadas por las crecientes.

 

Estos días previos sirvieron para que los vecinos de cada barrio, que se verán favorecidos por esta obra, llevaran adelante reuniones en las que se determinaron los representantes de cada sector para ser parte de esta mesa en la que estarán presentes funcionarios de la Municipalidad de Concordia y de la Provincia de Entre Ríos junto a los especialistas técnicos y académicos que coordinan la elaboración de los proyectos a presentar.

 

“Hay tres barrios históricos de la ciudad, donde hay cientos de familias que viven allí desde hace décadas, ​donde ​las casas las construyeron sus abuelos o bisabuelos​, que en cada inundación se ven afectados​. No se trata simplemente de reubicarlos en otra zona, requiere de una solución más compleja. Y estamos decididos a trabajar para ​llegar a una solución definitiva para ellos​", sostuvo el intendente Cresto.

 

Por ello entonces es que se decidió conformar esta Comisión especial que “analizará, formulará y evaluará proyectos alternativos destinados a la protección contra las inundaciones de los barrios de referencia, incluyendo la defensa costera central, así como las diferentes metodologías de construcción de viviendas para zonas de riesgo”, señala el artículo 2 del decreto.

 

La Comisión, se establece en su tercer artículo, "estará conformada por cinco (5) vecinos propietarios de inmuebles representantes de cada uno de los barrios mencionados, dos Concejales representantes del bloque mayoritario y un concejal por cada uno de los bloques minoritarios, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Planeamiento, el Director Técnico del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias".