Integración para el desarrollo de Concordia y Salto: apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

“En la crisis nos unimos para salir adelante, ahora lo hacemos para el desarrollo” remarcó en su momento el intendente Enrique Cresto, tras acordar con su par de la vecina ciudad uruguaya de Salto, Andrés Lima, un trabajo conjunto para el crecimiento de la región, con el objetivo de concretar tres grandes obras: el Aeropuerto Internacional de Concordia, el Puerto de Salto y el Puente Vecinal que una las dos ciudades.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los sectores políticos e institucionales de las dos orillas y fue Fabián Bocchia, secretario General de la Intendencia de Salto (ROU), uno de los que resaltó la importancia de este encuentro, calificándolo “como estratégico para el desarrollo de la región como lo son estos tres proyectos. Somos dos ciudades que han unido familias y que reparten su tiempo, tanto de un lado como del otro” del río Uruguay.

Por su parte María de los Ángeles Petit, coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, señaló que esto se pudo concretar “por la participación política, institucional y de organizaciones de ambas ciudades y que son los que nos van a acompañar en las gestiones que se vienen de ahora en más” para la concreción de estas ideas.

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Concordia Armando Gay consideró “que somos dos ciudades vecinas, a las cuales nos une el Rio Uruguay y la historia, y dos países, con un mismo objetivo el de progresar día a día, generando una sociedad socialmente justa, donde todos seamos parte del progreso”.

Alberto Armanazqui, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, calificó de positivo el encuentro y la posibilidad de avanzar en estas obras “porque hacen a la integración regional por la que se viene trabajando desde hace muchos años. Hoy podemos ver que las posibilidades de concreción están muy cerca y desde el Concejo Deliberante vamos a estar acompañando cada paso que se dé en este sentido”.

La concejal del Frente para la Victoria Julia Sáenz remarcó que “son tres objetivos en los que veníamos trabajando, con la impronta que le da el intendente Cresto y vemos que es muy fructífero lo que se está haciendo” anhelando “ver cuanto antes estas obras que hacen al crecimiento regional”.

TRABAJO CONJUNTO

El concejal del Frente Cambiemos Esteban Benítez señaló que ambas ciudades “tienen problemas en común lo que nos obliga a buscar soluciones de la misma manera. Se está trabajando en conjunto para avanzar y eso es positivo” remarcando que “son tres proyectos ambiciosos pero que significarían un avance cualitativo en infraestructura, tanto para Salto como para Concordia”.

Carolina Amiano, concejal del Frente para la Victoria, indicó que los tres objetivos son importantes para la región “porque hacen a la integración” ya sea en lo productivo, turístico, educativo o social.
Iván Alali, edil del mismo bloque, señaló que el hecho que estén involucrados los Gobiernos Provinciales y Nacionales “demuestra que vamos por buen camino”.

Carola Laner, concejal del Frente Renovador, dijo que para ellos como integrantes del Concejo Deliberante “son enriquecedores este tipo de encuentros y si hablamos de cuestiones que favorecen a la región, con mayor razón todavía. Están dadas las condiciones para que se concreten estas tres obras que vienen a favorecer el desarrollo de Salto y Concordia”.

Sebastián Cuberli, concejal del Frente Cambiemos sostuvo que  los tres proyectos “son muy importantes para nosotros como región y que llevaban tiempo esperando que se realizaran y creo que ahora están dadas todas las condiciones para que suceda”.

Quien también estuvo presente en el encuentro binacional fue la concejal del Frente Cambiemos Magdalena Reta de Urquiza, la cual manifestó que estas semanas que siguen serán de intenso trabajo ya que hay que entregar los anteproyectos a mediados de año “que nos han entusiasmado y sobre todo hay voluntad política para lograrlo”.

“El poder avanzar en estos proyectos estratégicos era una deuda que teníamos pendiente entre las dos regiones” indicó el edil del Frente para la Victoria Alberto Zadoyko, reconociendo que están dadas las condiciones para que esto termine concretándose.

Por último, Nicolás Moulins, concejal de Cambiemos, indicó que es de destacar el compromiso que hay “desde distintas instituciones además de la participación política para que lo que hoy son ideas, sean objetivos que pronto se puedan realizar”.