Encuentro Internacional sobre innovación en la gestión pública local

 

La Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, Dra María de los Ángeles Petit, se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, participando de un encuentro organizado por la AECID (Asociacion Española de Cooperación Internacional), becada por dicho organismo internacional. En el encuentro, especialistas y funcionarios de distintos países analizan y estudian modelos de gestión abierta, administración electrónica y transparencia.

"Estos encuentros sirven no solo para incorporar conceptos sino tambien para evaluar como está la gestion municipal de Concordia con respecto a estos temas, y el balance que se puede hacer a un año y medio de iniciada la gestión es muy bueno", ya que varios puntos que se tratan en este encuentro han sido analizados y puestos en práctica por los equipos técnicos del intendente Enrique Cresto, expresó Petit.

"Se ha avanzado mucho en transparencia a través de la información en la página web, en participación a través de los consejos participativos que ha impulsado el intendente, y en la incorporación de nuevas tecnologias en diferentes programas, como las app del Mapa de Servicios o el Sistema SOS Alerta, todos diseñados por empleados municipales, lo que potencia su puesta en funcionamiento", destacó la Coordinadora de Gabinete, y agregó que "en la planificación territorial, la conformación del Consorcio Intermunicipal y los proyectos estrategicos y regionales con municipios como Chajarí y Federación, o con la Intendencia de Salto, confirman este escenario".

En el encuentro de formación e intercambio de experiencias que se lleva adelante en Bolivia, las iniciativas impulsadas por el Intendente Cresto en Concordia se enmarcan con "lo que otras ciudades y países están buscando  para resolver sus problemas locales, apelando a la innovación territorial y de gestión", señaló la funcionaria. "No se pueden copiar ni transpolar proyectos sino desarrollarlos en función de lo que la gestión local y el vecino necesitan", aclaró.

Por eso, este intercambio de experiencias permite conocer qué funcionó en otras ciudades, cómo se implementó, y además profundizar en los nuevos paradigmas respecto al municipalismo y la gestión pública local. "Los objetivos del Intendente Cresto son muy claros en lo que se refiere a la modernizacion y la necesidad de transformar la relacion con los vecinos a través de nuevas tecnologías. Las experiencias en otras comunidades confirman que este camino que estamos transitando impulsado por el intendente es el correcto", concluyó Petit.