En el Consorcio Intermunicipal crece el olivo del Papa Francisco

Este fin de semana, organizado por la Red Cooperar (que integra a distintas ONGs de todo el país, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y UPF (Federación para la Paz Universal), se realizó en la localidad de Puerto Yeruá un encuentro de trabajo del que participaron representantes de los distintos municipios y juntas de gobierno del Consorcio Intermunicipal del departamento. Las ONG realizaron una importante donación de elementos para la salud, se realizó un oficio interreligioso y se plantó el retoño del olivo del Papa Francisco.


Las Jornadas "Compromiso de Solidaridad y Paz" se realizaron a lo largo del día sábado y domingo en Puerto Yeruá. Hubo talleres, disertaciones, la posibilidad de intercambios sobre experiencias y debates sobre cómo continuar implementando políticas de inclusión, integración, cooperación y no discriminación. La Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit y el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, estuvieron presentes en las jornadas en representación del intendente Enrique Tomás Cresto.

Además, de las distintas actividades participaron también el equipo de Atención Primaria de la Salud del municipio de Concordia encabezado por su director el Dr. Blas Seminario Gómez, el Director de Atención Inmediata Víctor Rodríguez, el Director de Políticas para la Infancia y la Familia Miguel Gallo y la Directora de Gestión Preventiva y Promoción Bernardita Zalisñak. A su vez participaron funcionarios y personal de los municipios y juntas de gobierno del departamento.


El Olivo del Papa y una ceremonia interreligiosa y pluricultural

El intendente anfitrión del encuentro, Fabian Cevey, agradeció la posibilidad de que "se haga en Puerto Yeruá este encuentro multicultural y multireligioso, reuniendo a siete de las religiones más importantes de nuestro país, a los representantes de los pueblos originarios y a las autoridades del Consorcio InterMunicipal. Para nuestro pueblo es muy importante. Además, se ha plantado aquí el retoño de un olivo que entregó el Papa Francisco, lo que tiene una significancia espiritual muy relevante".

En la plaza principal de la ciudad, se realizó como cierre del encuentro el día domingo, la plantación del olivo bendecido y regalado por el Papa Francisco, que crecerá en tierras entrerrianas. El olivo además fue regado por los representantes de las distintas religiones y comunidades espirituales presentes, en símbolo de unidad por la paz. Las ONG que integran la Red Cooperar además realizaron una importante donación de medicamentos, un desfibrilador y estetoscopios entre otros elementos, que serán distribuidos entre todas las intendencias que constituyen el Consorcio InterMunicipal. "Cuando comenzamos a organizar esta actividad, yo les expliqué a la Red Cooperar que nosotros conformamos un Consorcio, y que trabajamos en foma conjunta. Por eso les propuse que la donación que se haga, se distribuya en todo el departamento, no sólo en Puerto Yeruá, y a ellos les pareció bien", comentó Cevey, quien es vicepresidente del organismo departamental.


Consorcio InterMunicipal: una decisión inteligente

Por su parte, Christian Hernán Oreb, Coordinador General de Red Cooperar de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, calificó como "muy inteligente decisión la de integrar un ámbito colectivo", en referencia al Consorcio InterMunicipal Concordia que preside Enrique Cresto.

"Entenderse como colectivo es genial, los avatares políticos son eso, avatares políticos, y jamás pueden poner en juego la legitimidad de las acciones y sobre todo la claridad de cuál es el obejtivo deseado cuando uno está al frente de la administración pública, que es mejorar la calidad de vida de todos, uno no puede distinguir al que lo votó del que no lo votó", fundamentó Oreb. Por eso, sostuvo, que los intendentes del Departamento Concordia "tengan la capacidad de decir 'podemos administrar más fácil entre todos que por separado, podemos colaborar entre nosotros, intercambiar experiencias y constituir un espacio de interrelación', esa actitud nosotros lo celebramos".

Y concluyó señalando que "tienen en la Red Cooperar un socio a 500 kilómetros de distancia, en Buenos Aires, con equipos técnicos, dispuestos a colaborar en mejorar la calidad de gestión y las políticas públicas que cada municipio lleva adelante en su localidad y que como Consorcio planifican".