El Programa Hábitat de Concordia es referencia a nivel nacional

 

"Estamos en plena ejecución del programa en la zona sur", señaló el presidente municipal respecto a los trabajos que transformarán los barrios María Goretti, Tiro Federal, Gruta de Lourdes, ex Aero Club y Carretera La Cruz. "Barrios donde hay una deuda muy grande del Estado, porque como eran barrios que siempre se inundaban no se han realizado grandes obras, y este programa va a traer el desarrollo que necesitan, con obras de cloaca, cordón cuneta, red de agua, forestación, pavimentación, luminaria, playones deportivos, programas de capacitación en oficios, módulos de salud, educación, entre muchos otros aspectos que se contemplan", precisó Cresto.

 

Las obras de infraestructura, que comenzaron días atrás, llevarán "de 12 a 15 meses de trabajo", y se unen a otras obras que se están gestionando o que ya están en marcha como "la circunvalación que unirá Humberto Primo con la Costanera, y a las obras de consolidación de la Defensa Sur que ya van en un 60% de avance de obra", detalló el intendente. Y observó que el Proyecto Hábitat es "superador a otros programas similares, porque plantea la federalización de los recursos".

 

Encuentro regional: Concordia como referencia

 

Del encuentro participaron los intendentes Fabian Cevey (Puerto Yeruá), Ariel Panozzo Zénere (Los Charruas), Gustavo Herin (Basavilbaso), junto a otros intendentes, viceintendentes, concejales y funcionarios de Concordia y de distintas localidades de la provincia y de provincias vecinas. "Estamos realizando estos encuentros de capacitación en distintos puntos del país, para profundizar el trabajo que se está está realizando y resolver los problemas que se puedan presentar", señaló Bianca Orlandini, directora de Comunicación de la Secretaría de Hábitat y Vivienda del Ministerio de Interior de la Nación.

 

"Nosotros mostramos una impronta de trabajo en base al consenso, la ordenanza de ampliación presupuestaria para ejecutar este programa se aprobó por unanimidad, y esa forma de trabajar es la que nos abre puertas para conseguir muchos proyectos para Concordia", indicó el presidente municipal respecto a las distintas gestiones positivas que desde el gobierno local se han encarado ante organismos provinciales y nacionales.

 

Cresto destacó además el trabajo de los equipos técnicos del municipio. "Es importante el trabajo que realizó la Unidad de Proyectos Estratégicos, porque la formulación de los proyectos que presentamos están siendo tomados de referencia a nivel nacional", señaló el jefe de gobierno local. A lo que Carla Schweiger, Coordinadora de Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de la Nación, resaltó que "lo hecho en Concordia (en cuanto a la formulación del proyecto y su implementación) es un ejemplo que usamos en Mendoza, Córdoba y en otras ciudades del país".

 

"Celebramos el diálogo maduro Nación, Provincia, Municipio"

 

"Estamos asistiendo a un encuentro en el que hay intendentes y funcionarios de diversas localidades de la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas", comentó el diputado Joaquín La Madrid. "La gente lo que quiere es calles, casas, cordón cuneta y vivir bien, y no está pensando si eso lo hizo un partido u otro", por eso -sostuvo- "celebramos el diálogo maduro entre Nación, Provincia y Municipio, porque las políticas públicas deben servir a los vecinos", valoró el legislador provincial.

 

Por su parte, el diputado Alejandro Bahler, hizo referencia a que "al escucharlo al intendente (Cresto) uno toma real dimensión de lo que significa este programa. Esto de trabajar de forma articulada Municipio, Provincia y Nación en este tipo de obras y dejar de lado todo lo que tiene que ver con banderías políticas es bueno para todos", enfatizó. "Esto merece más que un aplauso a los que han proyectado y gestionado estas obras", agregó.

 

"Lo que se está mostrando en este encuentro es que el trabajo en conjunto es posible, y por sobre todas las cosas el derecho a la dignidad de tener una vivienda, a la regularización dominial, a tener cloaca, luz, son derechos a los que deben acceder todos", observó el Viceintendente Armando Gay, tras la apertura y antes del inicio de los talleres y disertaciones en los que se abordó problemáticas puntuales de las distintas áreas en las que actúa el programa.​

 

El presidente del Concejo Deliberante resaltó que "este plan de obras se pone en marcha, como lo dijo y lo lleva adelante el intendente Cresto, por encima de los sectores políticos o partidarios. Se trata de un programa que permite su implementación a través de diferentes formas, lo que hace que se derramen mucho más beneficios en la economía local", sostuvo. "Concordia viene creciendo de manera muy acelerada, y este programa viene a palear una situación en una zona que históricamente ha quedado relegada, trayendo importantes beneficios que se suman al coronamiento de la Defensa Sur", concluyó.