El Municipio pone en marcha la campaña "La Basura en su lugar"

En la Peatonal del Bicentenario (frente al Palacio Municipal) se presentaron nuevas maquinarias adquiridas por el gobierno local que se incorporan al parque automotor, y que junto a los elementos y los programas que se llevan adelante, apuntan a mejorar notablemente la limpieza de la ciudad. "Esta campaña es un programa integral, donde se articulan las distintas acciones que llevamos adelante, y que busca concientizar sobre lo que cada uno podemos hacer para entre todos tener una ciudad más limpia", dijo el intendente Cresto en la presentación de la campaña.

 

El Intendente junto al viceintendente Armando Gay, el Secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta y el Subsecretario del área Oscar Santana, y el Coordinador de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque el Abasto (UDAAPA), Martín Armanazqui, realizaron la presentación y puesta en marcha del programa integral.


Inversión en nuevas maquinarias

 

"Incorporamos estas dos nuevas barredoras, una que va a estar destinada al microcentro y la otra en lo que es la zona "T", que son los accesos a las ciudades y las arterias principales", señaló el Intendente. "Sumamos un camión portavolquete con 30 volquetes, que van a estar en los microbasurales que hay en la ciudad, y se necesita del acompañamiento y el compromiso de los vecinos de no ensuciar y utilizar los contenedores como corresponde", sostuvo. Y adelantó que "en los próximos días vamos a estar recibiendo camiones de carga lateral con lavacontenedores y contenedores de 3 mil litros, los que se van a distribuir estrategicamente en lugares estratégicos de la ciudad, para mejorar el servicio".

Erradicación de microbasurales

"La decisión es erradicar todos los microbasurales de la ciudad", indicó el Intendente. Para ello no alcanza sólo con la acción del Estado sino que además se debe contar con el compromiso y cuidado de los propios ciudadanos. "Cuando asumimos había más de 80 microbasurales, hoy tenemos poco más de 30, y continuaremos trabajando para que no haya ninguno más", sostuvo.

Entre otras acciones que se llevan adelante, el Intendente comentó que articulando recursos generados mediante el programa de Estacionamiento Medido "se han incorporado cestos de residuos en las esquinas y en las plazas del microcentro, que se están colocando ampliando la cantidad de los que ya había". Al tiempo que integrantes de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque El Abasto (UDAAPA), realizarán acciones de educación y concientización.

"Desde nuestra área", precisó el coordinador de UDAAPA, Martín Armanazqui, "tenemos a cargo lo que es la educación ambiental, estaremos estabocados a esa tarea, para lograr a partir de la concientización, alcanzar el objetivo de erradicación de los microbasurales, que es lo que nos pide el Intendente Enrique Cresto".

Erradicación de TAS

Un párrafo aparte dedicó el intendente al programa de Erradicación de la Tracción a Sangre. "Es un programa integral. Hay 500 carreros que están inscriptos en el programa, a los que se le va entregando motocarros, a cambio de que entreguen los caballos. Se los rescata y se les da una mejor vida a los animales, y a los carreros se les enseña un oficio y se les da herramientas para que mejoren su calidad de vida", comentó.

Generadores Especiales de Residuos

Cabe señalarse que ya está funcionando el programa Generadores Especiales de Residuos, respecto a aquellas empresas y comercios que generan un volumen considerable de residuos diarios que no pueden ser contabilizados como residuos hogareños. Los grandes generadores de residuos deben estar inscriptos en el registro que se habilitó para tal fin, según lo establece la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, y de esta forma disponer de un sistema de recolección diferenciado, a través de los motocarros u otros que se dispongan para tal fin.

Esto representará una mejora en cuanto a cómo son utilizados los contenedores que se encuentran en puntos estratégicos, al tiempo que se logrará una mayor eficiencia en el servicio de recolección de residuos domiciliarios. "Es un tema en el que venimos trabajando para mejorarlo, incorporando nuevas unidades y más personal, que accedió a través de un Concurso Público al que convocó el Intendente Cresto, para que sea todo transparente", señaló al respecto el Secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta.

Recolección diaria

"Con la incorporación de estos nuevos camiones, y del personal que recientemente ingresó por Concurso Público, estamos en condiciones de hacer el recorrido de recolección de residuos domicialiarios en forma diaria", señaló Mendieta. "Hasta ahora tenemos en algunas zonas de la ciudad que la recolección se realiza día por medio, y el Intendente nos pidió que reveamos especialmente este punto. En forma progresiva se va a ir implementando la recolección diaria, lo que evitará la recolección informal que en muchos casos termina generando más suciedad al respecto".

"Esta campaña busca optimizar los recursos que dispone el Municipio para una de las tareas esenciales, como es el de la limpieza y la recolección de residuos, y es importante el acompañamiento de los vecinos, para entre todos tener una ciudad más limpia", agregó Mendieta y recordó las vías de contactos existentes a las que se puede denunciar la existencia de microbasurales o solicitar el retiro de ramas y otros residuos voluminosos. Estas vías de comunicación son: al teléfono gratuito 105, en la web oficial de la Municipalidad www.concordia.gob.ar link "Servicios / Mapa de los Servicios", o en Facebook "Concordia Basura Cero".

Embellecer la ciudad y ciudar la salud

"Es un plan muy ambicioso, en el que se combinan distintas acciones", subrayó por su parte el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay. "Esto tiene que ver no sólo con embellecer la ciudad sino también es una cuestión de salubridad de los vecinos, en el que estamos trabajando fuertemente las distintas áreas del municipio, y desde el Concejo Deliberante, al ser un tema muy sensible, estamos acompañando para el bien común de todos", señaló Gay.