El Municipio obtuvo el CAT para la construcción de viviendas de madera de alta prestación

 

Funcionarios del Gobierno Nacional realizaron la última inspección a los prototipos de viviendas de madera que se encuentran ya instalados (en el barrio Villa Gobernador Cresto y el SUM en Osvaldo Magnasco) y a la planta productora (de la Asociación de Carpinteros de Concordia), con lo que se obtuvo la Certificación CAT a nombre de la Municipalidad de Concordia junto a la Asociación de Carpinteros, para la producción de viviendas bajo esta calidad y modalidad.

Personal del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (Invytam) junto a ​la ​arquitecta Laura ​Ramos del Ministerio del Interior de la Nación, recorrieron las viviendas prototipo para su supervisión, dando el paso necesario en este proyecto que contempla el desarrollo de la región. Cabe recordar que desde el año 2010, el Municipio, la Asociación de Carpinteros y el Conicet junto a la UNER, comenzaron a profundizar las investigaciones para el desarrollo de un sistema constructivo en madera local (Eucaliptus Grandys) que permitiera el uso eficiente del recurso maderero de la región, procurando fortalecer la producción forestal a través de la diversificación en el uso de dicho recurso.


En el marco de este trabajo cooperativo entre las instituciones mencionadas, se desarrolló una tecnología maderera para vivienda y equipamiento barrial que se verificó en prototipos y producciones a escala, dando lugar a una puesta a punto de la tecnología que garantiza una alta calidad constructiva y asume un comportamiento estructural, térmico y acústico excelente. A partir de esta innovación tecnológica se solicitó a la Secretaría de Hábitat de la Nación el Certificado de Aptitud Técnica- CAT- (2015) que legitima la calidad tecnológica y su potencial productivo regional para la producción de Hábitat, precisó la titular del Invytam Marina Peñaloza.
 

 Llamado a concurso de precios para la construcción de 20 viviendas

En este sentido, y en la continuidad de estas gestiones impulsadas por el Intendente Enrique Cresto, se confirmó que a partir del lunes 23 de abril, estarán disponibles para retirar los pliegos del concurso de precios para la construcción de 20 viviendas de madera más, de alta prestación con plataforma y entramado de madera. La apertura de los sobres se realizará el viernes 11 de mayo.

Los interesados puede contactarse con el Departamento Compras y Contrataciones del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal, a los teléfonos 422-1025 o 422-8578; o con el responsable del Desarrollo Técnico del Proyecto Viviendas de Madera de Alta Prestación con Plataforma y Entramado de Madera, Arq. Luis Ríos, al teléfono 421-2603. O bien personalmente en las oficinas del Invytam, en H. Irigoyen y Alberdi, de 8 a 12.30 horas.