El Consorcio InterMunicipal de Concordia y la Asociación de Citricultores impulsan el desarrollo estratégico de la citricultura

El Consorcio InterMunicipal del Departamento, encabezado por su presidente Enrique Cresto, recibió a las autoridades de la Asociación de Citricultores de Concordia, para avanzar en un proyecto de los productores citrícolas que busca establecer un fuerte control para evitar el ingreso de la enfermedad de HLB a la zona y establecer un plan estratégico que permita recuperar la actividad como motor del desarrollo de la región. Del encuentro realizado en el municipio de Colonia Ayuí, participaron todos los intendentes del departamento y el Secretario de Comercio de la provincia Néstor Loggio.

"Hace un tiempo venimos buscando una estrategia de recuperación para una actividad que es clave para Concordia", señaló Juan Verliac, integrante de la Asociación de Citricultores de Concordia, entidad que "viene trabajando muy fuerte en la prevención de una enfermedad muy grave que es el HLB, que está haciendo desaparecer la citricultura en el mundo", observó.

El productor enfatizó que es indispensable "evitar el ingreso de esta enfermedad a la provincia de Entre Ríos", para lo que pidió el apoyo de las autoridades políticas locales y provinciales. En la reunión de trabajo se analizó las acciones que se vienen llevando a cabo, y las campañas de información que se han impulsado, a la vez que se destacó la importancia de articular con organismos nacionales como INTA y Senasa, entre otros, para fortalecer el trabajo que se está realizando.

"Venimos debatiendo esta problemática en el Consejo de la Producción, en el que participan representantes de todos los partidos políticos y de todos los sectores productivos de la ciudad", dijo al respecto el intendente Enrique Cresto. "La citricultura es la producción por excelencia que tenemos que apoyar todos, porque es la actividad que nos garantiza mano de obra intensiva durante todo el año", destacó.

En este sentido, el presidente del Consorcio InterMunicipal sostuvo que "no alcanza con las acciones que haga el municipio de Concordia sólo, y como además las quintas están en los municipios del departamento, es importante que articulemos en un trabajo en conjunto y el Consorcio es el ámbito adecuado para ello, siempre contando con la participación e involucramiento del Gobierno Provincial".

"Venimos conversando con Juan Verliac y Cecil Taylor, que son quienes están motorizando esta lucha y este sueño de recuperar la actividad para la región, y seguramente la Asociación de Citricultores encontrará en el Consorcio las autoridades políticas para respaldar este programa que es muy importante, que tiene dos partes, primero la prevención del HLB, una enfermedad que hizo estragos en Misiones, en Brasil, en Florida (EEUU), y que estamos a tiempo en esta zona de tomar todos los recaudos necesarios", puntualizó Cresto. "Para a partir de ahí pensar en todo lo que es el valor agregado a la actividad, el envasado en origen y muchos otros aspectos de la cadena, pero para eso primero tenés que tener la actividad primaria gozando de buena salud", enfatizó.

Defender el potencial para el desarrollo

"En esta primera instancia hay que trabajar en el departamento Concordia, y estamos muy agradecidos con el intendente Enrique Cresto por las gestiones para articular con todos los municipios del departamento y sentarnos a diseñar un plan estratégido del desarrollo de la citricultura", expresó Verliac al finalizar la reunión de trabajo.

El productor comentó que "en Concordia perdimos 7 mil hectáreas en los últimos 14 años, pero el potencial está intacto y todo indica que podemos revertir esta situación si trabajamos todos juntos. No puede quedar nadie afuera de la planificación de una estrategia contundente para prevenir, por eso también buscaremos reunirnos en los próximos días con los intendentes del departamento de Federación", anticipó.

Proyecto estratégico a largo plazo

Edgardo Almada, intendente de Colonia Ayuí, ofició de anfitrión de este encuentro, y destacó que "es de suma importancia para nuestra ciudad y para todo el departamento" el proyecto presentado por la Asociación de Citricultores, "estamos sumamente preocupados por la cercanía del HLB a nuestra provincia, sabiendo que la actividad citrícola genera muchos puestos de trabajo, y estamos muy atentos también a todo lo que es la parte social de esta actividad".

Por su parte, el intendente de Puerto Yeruá y vicepresidente del Consorcio Intermunicipal, Fabian Cevey, calificó como "muy positiva" la reunión, en la que se informó en detalle de "las gestiones y las propuestas de la Asociación de Citricultores y la inversión que distintas empresas proyectan para la región". Para Cevey se trata de "un proyecto ambicioso, que va a ser importantísimo, a 10 o 15 años, en el cual nosotros tenemos la gran posibilidad de sustentar la actividad citrícola de la región, y de hacerlo con seriedad acompañando a los productores".

Cevey anunció que "junto con el intendente Cresto y el secretario de Comercio Néstor Loggio vamos a tramitar una reunión directamente con el gobernador Gustavo Bordet, para escuchar su opinión y evaluar en conjunto y por supuesto también tenemos que buscar el involucramiento de los organismos nacionales, para trabajar articulando con los productores de la región".

Recuperar la actividad que nos caracterizó durante 100 años

"Una reunión trascendental", así calificó Néstor Loggio el encuentro mantenido con los jefes comunales del departamento y los productores citrícolas. "Con este proyecto que está impulsado la Asociación de Citricultores y que se está discutiendo con el intendente Enrique Cresto y todos los intendentes del departamento Concordia, vamos a lograr entre todos recuperar y volver a tener la citricultura que tuvimos durante 100 años en la región y que nos llevó a ser la capital nacional de la Citricultura", aseguró.

El funcionario provincial coincidió en que "es un proyecto muy ambicioso", que busca la "reconversión y recuperación de miles de hectáreas, por lo tanto también se está pensando en la necesidad de empaques, la necesidad de tener garantizado fruta de primera calidad para los mercados internos y externos y también para la industria, y en toda la cadena de valor".

Por último, el Secretario de Comercio del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, no dudó en señalar que "indefectiblemente" es necesaria la articulación entre Gobierno Provincial, Municipios y el sector privado. "La buena relación política que hay entre Gustavo Bordet y Enrique Cresto ayuda muchísimo" a concretar la iniciativa, concluyó.​