El Consorcio InterMunicipal Concordia impulsa #Andando: iniciativa fotográfica integradora

Con el objetivo de rescatar a través de la mirada de los ciudadanos el patrimonio cultural y natural de cada localidad, los municipios de Concordia, Estancia Grande, Colonia Ayuí, Los Charrúas, La Criolla y Puerto Yeruá convocan a través del Consorcio InterMunicipal al proyecto fotográfico "#Andando", que propone un acercamiento integrador a las riquezas culturales e identitarias del Departamento.

 


"#Andando" es un proyecto fotográfico integrador cuya finalidad es brindar una herramienta cultural a los municipios integrantes del Consorcio InterMuncipal, que preside el Intendente Enrique Cresto. Con la particularidad que propone la participación de todos los vecinos de la región para captar desde sus miradas lo esencial de sus lugares, sus paisajes, el retrato de lo cotidiano, y todo aquello que en la región los identifica y los representa. 



Según expresa el proyecto las imágenes resultantes deberán rescatar el patrimonio de la localidad, ayudando a explorar y rescatar la cultura popular de cada municipio y de su gente, documentar, difundir y compartir el folclore local, generar una actividad expresiva e interdisciplinaria que relacione a diversas actividades de naturaleza comercial, gastronómica, turística; brindando un gran aporte al desarrollo del Consorcio y sus integrantes. Asimismo será objetivo de esta actividad contribuir al "Museo Digital" de cada Municipio, a través de los registros fotográficos que resulten, una vez implementado el proyecto.



En el lanzamiento de la propuesta estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Cultura de los distintos municipios participantes, el Coordinador de Museos de Concordia, Fabián Rivero, el Director de Relaciones Institucionales Mariano Guerrero y el fotógrafo Fabricio Gallardo, entre otros.



Al referirse al proyecto, Gallardo sostuvo que "la idea es promover una movida interdisciplinaria, acercando esta idea a la población de cada Municipio para que se sume a la oferta cultural que ya tienen y facilitar un espacio-canal de comunicación entre sus habitantes y la red de actores culturales del Consorcio”. #Andando está orientado a que cada integrante del Consorcio Intermunicipal proporcione a sus habitantes una aproximación al lenguaje fotográfico para comunicar a través de las imágenes lo que vive cada uno en su hábitat, ayudados por la técnica y estética del idioma visual. 



"Los vecinos que se sumen al proyecto serán capacitados de la mano de fotógrafos profesionales para llevar a cabo la acción principal de hacer conocer cada municipio, en muestras colectivas en todo el ámbito del Consorcio. A través de talleres destinados a personas que deseen iniciarse en el mundo de la fotografía, que carezcan de conocimientos pero tengan ganas de aprender", adelantó Gallardo. "Los interesados aprenderán a usar la cámara fotográfica, a desarrollar el “ojo fotográfico". Todo esto se logrará trabajando conceptos básicos como iluminación, composición, funciones de la cámara, etc., por un profesional elegido para facilitar la aproximación fotográfica y asistencia durante su dictado", explicó el artista. 



Por su parte, Fabián Rivero, Coordinador de Museos de la Municipalidad de Concordia comentó que el desarrollo del proyecto estará a cargo de los facilitadores de los talleres. "Es una iniciativa de comunicación integral que estará relacionada también con la creación de eventos, la difusión y el volcado de los trabajos realizados en la comunidad, utilizando los medios virtuales y físicos. Entre otras ideas se impulsará la participación activa en redes sociales, la exposición de las imágenes en muestras colectivas, visitar obras y trabajos realizados por los otros municipios, invitar a especialistas a dar charlas y talleres y en un plano más ambicioso mostrar el trabajo en un proyecto anual colectivo".