Discapacidad Municipal: dos años de gestión con fuertes políticas ​de inclusión

"Inclusión" es la palabra que elige Juan Manual Franco, Director municipal de Discapacidad, para resumir el eje de trabajo en estos dos primeros años de la gestión del Intendente Enrique Cresto. La inauguración del Centro de Equinoterapia Municipal “Pucará”, ubicado en el predio del Jardín Botánico, del Banco Ortopédico del PROMAR, son dos hechos importantes y notorios de una intensa labor muchas veces invisible, que llevan adelante muchos trabajadores en forma articulada con las instituciones y asociaciones del sector.

 
​Fortalecer el sistema sanitario de atención y las instancias de accesibilidad​, es un trabajo silencioso que se realiza día a día, señala Franco, "que el Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause lleva adelante por directivas del Intendente Cresto, en un trabajo que se realiza con el apoyo de las distintas áreas de la Secretaría y del municipio", indica. En este sentido, sostiene que “aquellos que llevamos muchos años trabajando en discapacidad, sabemos lo importante que era poder contar con un Banco Ortopédico ya que para las personas con bajos recurso​s​, sin obra social, les significa la posibilidad de contar con un recurso que hasta acá no tenían”​, comienza refiriéndose Franco respecto a la reciente inauguración del Banco Ortopédico. Cada solicitud, ​no tarda más de 72 horas​, en obtener una respuesta, agrega como dato relevante.

 

​Para el correcto funcionamiento del Banco Ortopédico, “es importante el rol de la comunidad. Cada elemento que se entrega, de acuerdo a la necesidad planteada, se hace en comodato, de manera libre y gratuita, para que cuando la persona no necesite más el elemento, sea devuelto” dejando en claro que desde ya se sabe que hay casos que son de por vida​​, comenta.
 

​​

PORCENTAJE DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Un dato importante es que un porcentaje de lo que se recauda a través del sistema de Estacionamiento Medido se destina a la Dirección de Discapacidad. “Estos fondos son destinados para la compra de equipamiento para el área. Una de ellas es la adquisición de un vehículo accesible que en días más lo vamos a tener y que era otra necesidad”.

Franco resaltó que una vez que cuenten con el mismo, “los chicos que asisten a rehabilitación al PROMAR, ​van a poder trasladarse adecuadamente” agregando que con estos mismos fondos se adquirió un elevador que es utilizado en la pileta para hidroterapia que dicha institución posee. “Nunca se había tenido en cuenta esta herramienta que le permite a las personas dejarlas directamente en las piletas sin pensar en otros elemento. Este elevador cumple esa función”, describe.

“​A la comunidad le vuelve en beneficio lo que paga por el Estacionamiento Medido. Dinero que ingresa, dinero que es volcado en beneficio de las personas con discapacidad”​,​ subrayó.
 

​​

EQUINOTERAPIA

Por otro lado Franco destacó la decisión que tomó el intendente Enrique Cresto ​d​e darle un espacio definitivo al Centro de Equinoterapia Municipal “Pucará”, en el predio del Jardín Botánico​ en el Parque San Carlos. “Ante cada inundación, se interrumpían las actividades y eso iba en perjuicio de los chicos que asistían ya que además, los amigos de lo ajeno nos visitaban y nos dificultaban aún más las cosas”​, cuenta.

Franco afirmó que “nuestro Centro de Equinoterapia, a partir de su traslado y por sus características, es único en la provincia. Lo remarcan en cada reunión que se llevan adelante a nivel provincial, no pueden creer la cantidad de metros cuadrados que tiene y la calidad de los profesionales y empleados municipales que se desempeñan en el lugar donde se cumplen todos los derechos que las personas discapacitadas tienen”.

“Nuestra responsabilidad es darles respuestas a la gente, como lo pide el ​Intendente ​Cresto ​y el secretario de Desarrollo Humano y Salud​,​ Guillermo Echenause. En estos dos años de gestión se han logrado cosas muy importantes que hacía tiempo que no se lograban” concluyó.