Curso Virtual: introducción al Gobierno Abierto (INAP)

La Unidad de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Concordia invita a participar del curso virtual sobre "Gobierno Abierto" que dictará el Instituto Nacional de la Administración Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, y que está dirigido a agentes del Consorcio Intermunicipal del departamento.

El gobierno abierto es un nuevo paradigma basado en los principios de transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración que permite cambiar la relación entre la ciudadanía y el Estado, tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública. Propone trabajar colaborativamente sobre las debilidades y fortalezas del Estado para que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos aporten soluciones a demandas concretas y se involucren en la tarea de gobernar.

Los ejes temáticos sobresalientes de la actividad son: orígenes, surgimiento y debate en temas de gobierno abierto; bases y fundamentos de los conceptos y el rol de las tecnologías de la información (TIC) y la agenda regional de gobierno abierto, entre otros.

Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O, al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella.

Con esta finalidad, se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos, así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente.

Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y el uso de las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia.

OBJETIVOS:

1. Promover los principios de apertura en todos los procesos del Estado, al repensar el rol de los funcionarios públicos y la ciudadanía.

2. Propiciar espacios de cocreación en el diseño de políticas públicas para solucionar los problemas de interés público.

3. Compartir conceptos y herramientas para implementar políticas que fomenten la transparencia, la participación y colaboración

Destinatarios: Agentes del Consorcio InterMunicipal de Concordia
INICIO: 07 de setiembre de 2018
INSCRIPCIONES: AQUÍ (hasta el 05 de setiembre de 2018)
INFORMES: jgallardo@concordia.gob.ar