CRESTO RATIFICÓ EL COMPROMISO DE FOMENTAR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CITRÍCOLA

Jornadas de prevención del HLB
CRESTO RATIFICÓ EL COMPROMISO DE FOMENTAR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CITRÍCOLA

Con sede en la Asociación de Citricultores de Concordia y la Estación Experimental del INTA, se realizaron el jueves y viernes las jornadas de trabajo “Situación del HLB en la región. Estrategias, acciones y predicciones”. En la oportunidad, dos destacados especialistas en esta problemática, los doctores Weiqi Luo (China) y Tim Gottwald (Estados Unidos), expusieron un completo informe sobre el panorama mundial de este flagelo y las proyecciones en América Latina. Productores, viveristas, técnicos y funcionarios gubernamentales participaron de las actividades organizadas por la Asociación de Citricultores, el INTA y el SENASA.

El intendente Enrique Cresto participó de la apertura de las charlas en el salón de conferencias del INTA. Lo acompañaron el director del INTA Concordia Guillermo Meier, el presidente de la Asociación de Citricultores Cecilio Taylor, el coordinador del Consejo de Producción Marcos Follonier y los doctores Weiqi Luo y Tim Gottwald.   

En la oportunidad, Cresto señaló que “se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para apoyar todas las medidas que se adoptan para evitar que el HLB afecte la producción regional. La citricultura representa la historia y el futuro de Concordia. Estamos muy preocupados por este tema y por eso vinimos hoy a ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para prevenir que el HLB termine arruinando las posibilidades de recuperación que hoy tienen este sector. Estas jornadas, con la presencia de dos especialistas mundiales en este tema, nos dejan un panorama muy claro de lo que puede pasar en la región si no se actúa a tiempo”, subrayó el jefe comunal.

“Es importante que fortalezcamos el trabajo conjunto; que podamos contar en la región con los recursos técnicos y profesionales necesarios para hacer todo lo que sea necesario. En Concordia estamos convencidos que la citricultura es la actividad más importante de la región y si la actividad no funciona, no podremos reactivar la matriz productiva de la región. Es un tema de suma relevancia para quienes mayores responsabilidades de gobierno ejercemos hoy”, insistió el Intendente.

Una cuestión social

Por su parte Juan Verliac, coordinador de los equipos técnicos de la Asociación Citricultores, destacó que “cuando se pensó en la organización de estas jornadas el objetivo primordial fue el de generar herramientas locales para aprovechar eficientemente la utilización de los recursos en la lucha contra el HLB”.

En ese sentido, Verliac argumentó que la actividad genera más de 40 mil puestos de trabajo en la región y, en consecuencia, “no se trata de un problema técnico productivo, sino de un problema social y debe ser entendido de esa manera. El único camino es reforzar las acciones preventivas para que esas fuentes laborales no se pierdan”, concluyó.