Cresto profundiza políticas de transparencia en el ingreso del personal municipal

El presidente municipal se reunió con distintos funcionarios de su gabinete para avanzar en los procesos de transparencia en el ingreso de personal a la Municipalidad de Concordia. Además se definió la ejecución de políticas municipales para hacer cumplir las ordenanzas vigentes relativas a la prohibición de venta de alcohol a menores, y en el horario posterior a las 22 horas. Otro de los temas abordados en el encuentro, del que también participaron representantes de la Policía de Entre Ríos, fueron los operativos de prevención para garantizar que los festejos por el Día de los Estudiantes se lleven a cabo sin inconvenientes.

 

Durante la reunión, encabezada por el intendente Enrique Cresto, junto a la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit y el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto, el presidente municipal anunció la implementación de un Concurso Abierto de Oposición y Antecedentes para el ingreso de nuevos Inspectores a la Dirección de Inspección General de la Municipalidad. "Con la experiencia del Concurso realizado para la incorporación de Agentes de Tránsito, vamos a perfeccionar la modalidad y continuar transparentando el proceso, dando igualdad de oportunidades a todos", sostuvo Cresto.

 

Al respecto, la Coordinadora de Gabinete señaló que "hay un pedido del conjunto de la sociedad de mayor transparencia en la administración pública" y "para el intendente Cresto es una prioridad de su gestión. Por eso al asumir la Intendencia decidió congelar la planta de personal y las nuevas incorporaciones que ha habido se produjeron a través de un concurso abierto que estuvo supervisado por concejales de la oposición y organismos nacionales. Ahora, el intendente profundiza esta política, y ante la necesidad de incorporar nuevos agentes como Inspectores Municipales, se va a realizar bajo la modalidad que garantice la mayor transparencia para que ingresen aquellos que mejor capacitados estén para el cargo", señaló.

 

En este sentido, se informó que se está trabajando junto a distintas áreas municipales para la elaboración de la convocatoria al Concurso Abierto, con el objetivo de "continuar jerarquizando el empleo público, lo que significa más beneficios para los ciudadanos y el contribuyente", aseguró Petit.

 

Hacer cumplir las ordenanzas: alcohol cero a menores

 

Durante la reunión, de la que participaron además el Director de Seguridad Ciudadana Diego Passarello y el director de la Central de Tránsito Walter Baez, entre otros funcionarios, también se analizaron otros temas vinculados al trabajo conjunto entre el Municipio y las fuerzas de seguridad, y el cumplimiento de las leyes vigentes.

 

"Durante los últimos meses se trabajó en conjunto con los concejales en revisar muchas ordenanzas que están vigentes, pero que a veces, por diferentes motivos, no se cumplen totalmente. El intendente Cresto está decidido a lograr que se cumplan todas las ordenanzas, porque eso significa revalorizar el trabajo de los concejales pero también garantizar un Estado que establece condiciones igualitarias para todos. Por eso, se trabajó mucho en distintas ordenanzas que tienen que ver con las restricciones y prohibiciones respecto a la venta de bebidas alcohólicas", indicó Petit.

 

Al respecto, cabe señalar que una de las medidas tomadas, fue incrementar el valor de las multas establecidas, que en muchos casos se tornaban irrisorias, y no contribuían a disuadir la infracción. "Las distintas áreas del municipio, principalmente Inspección General, pero en un trabajo articulado también con otras áreas, van a realizar una campaña de difusión y concientización respecto a esta normativa, y luego se comenzará a aplicar la ordenanza, con las multas que correspondan en cada caso", advirtió la Coordinadora de Gabinete. Las ordenanzas vigentes, cabe señalar, establecen la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad durante todo el día, y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el horario de 22 a 8 horas, para todos aquellos negocios no habilitados para tal fin. Restaurants y pubs, por ejemplo, no están alcanzados por la restricción horaria, pero sí por la prohibición de venta a menores.

 

"Las nuevas normativas fueron aprobadas con el acompañamiento de todos los concejales", resaltó Petit. "Hay un trabajo en conjunto, entre el Ejecutivo y los Concejales, donde la prioridad es resguardar a nuestros jóvenes de las adicciones y del consumo del alcohol. Como así también, preservar que se reduzcan al mínimo posible cualquier incidente que luego como sociedad tengamos que lamentar", dijo la Coordinadora de Gabinete.

 

Preservar la Fiesta de los Estudiantes

 

Otro tema abordado en el encuentro, fue lo relativo a los operativos de control y prevención durante los festejos del Día del Estudiante. "Se han presentado situaciones preocupantes, que estamos atendiendo especialmente, en coordinación con la Policía", expresó el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto. "Es importante señalar que no ha habido ningún problema en los galpones donde los estudiantes de más de veinte escuelas comparten espacio realizando sus carrozas, y eso es para destacar. Por eso la decisión del intendente es fortalecer el trabajo preventivo para que nadie empañe esta fiesta que es de los estudiantes", comentó. En este sentido, sostuvo, que "es importante la concientización y el acompañamiento de las familias, porque debemos entre todos, el Estado y las familias, lograr que los estudiantes vivan su fiesta en paz y sin inconvenientes", dijo.

 

"Les pedimos a las familias que colaboren en el control, la Policía y la Municipalidad están realizando un importante trabajo de prevención, y el involucramiento de todos es lo que hará que estas medidas tengan un efecto positivo", concluyó Petit.