Cresto presentó el plan de Obras Públicas 2017

Se contempla una inversión de casi 190 millones de pesos -destinados a importantes obras de infraestructura- tomando como principal fuente de financiamiento un crédito al que accedería el municipio a través del Gobierno Provincial, una vez que este complete la operatoria de gestión de financiamiento internacional que lleva adelante.

 

El presidente municipal, el viceintendente Armando Gay, los funcionarios de las áreas de Obras y Servicios del municipio y concejales de los tres bloques analizaron en detalle el Plan de Obras Públicas elaborado por los equipos técnicos del municipio. «El intendente tiene la apertura de mostrarnos cuál es su plan de obra y qué es lo que se proyecta realizar en la ciudad, para que podamos debatirlo y llegar a un consenso», señaló el concejal Esteban Benítez (Cambiemos). 


Y explicó que «gran parte de estas obras se podrían ejecutar con un financiamiento internacional que se obtiene a través de la Provincia y que se va a coparticipar a los municipios».

 

187 millones de inversión

El plan de obra que presentó el intendente asciende a 187 millones de pesos, y contempla desagües pluviales, red de agua y cloacas, la remodelación del Parque Ferré, el cerramiento del Parque San Carlos, la ampliación de la Terminal, trabajos de refacción y mejoras en el Polifuncional y en el Cementerio, entre otros edificios públicos, y equipamiento para el parque automotor municipal con la adquisición, principalmente, de maquinaria vial.

 

El concejal Alberto Armanazqui, presidente del bloque de Concejales del PJ, valoró «la grandeza que tiene el Intendente, de consultar y recibir la opinión de los concejales. Estamos dispuestos a acompañar con las normas que sean necesarias tanto para acceder al crédito que consiguió la Provincia, como para toda la normativa que se necesita para su ejecución».

 

«Con la carpeta que nos han entregado, vamos a trabajar el proyecto en el Concejo en Comisión, y ante cualquier duda avanzaremos junto al Ejecutivo, para lograr la realización de las obras que la ciudad necesita», agregó Armanazqui.

 

Seguridad: una preocupación de todos

En la reunión se abordaron otros temas vinculados a la actualidad, fuera de la agenda de la obra pública. Ante los episodios delictivos ocurridos en la ciudad en los últimos días, la seguridad fue una de las cuestiones que motivó opiniones y comentarios entre los concejales.

 

Precisamente, si bien la seguridad pública no es una responsabilidad directa del municipio, Cresto enumeró las distintas acciones, programas e iniciativas, que la Municipalidad ha venido realizando en el último año, con recursos municipales y en articulación con el Gobierno Provincial, la Nación, el Ministerio de Gobierno, la Justicia y las fuerzas de seguridad.

 

La conformación del Consejo de Seguridad, integrado por distintos actores e instituciones de la ciudad, con una dinámica de ejecutividad que convirtió al organismo en una referencia de trabajo a nivel provincial; la implementación del Botón Antipánico para casos de violencia de género, que es tomado como modelo por distintos municipios; la instalación del sistema de videovigilancia en articulación con la Policía; la creación de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, el impulso a redes vecinales de alerta; los programas sociales y educativos y el trabajo social y territorial. que desarrolla el municipio fueron algunas de las medidas analizadas en el encuentro.

 

En este sentido, varias voces en la reunión valoraron la articulación con Nación y Provincia alentando a profundizar esta metodología de trabajo, pero señalaron que el municipio no debería volcar más recursos que los que actualmente ofrece para atender esta problemática, teniendo en cuenta que se correría el riesgo de descuidar otros frentes de acción que son responsabilidad indelegable de la gestión municipal.

 

La complejidad y amplitud del problema y las formas de mejorar el abordaje conjunto de esta cuestión están entre las prioridades de las próximas reuniones del Consejo de Seguridad y de los encuentros que mantendrá el Intendente en los próximos días con funcionarios de Nación y Provincia.