Cresto: "los logros que alcanzamos en el arándano son claro ejemplo de la articulación del sector público y privado"

El intendente Enrique Cresto recorrió una de las quintas de arándanos de nuestra zona con el fin de tener un diálogo directo con los responsables de la empresa como así también los trabajadores de la misma. El presidente municipal, junto a la Candidata a Diputada Nacional Mayda Cresto e integrantes del Consejo de la Producción, se refirió a la importancia de fortalecer las economías regionales de la ciudad y al trabajo realizado por el Consejo de la Producción, articulando entre el sector público y el privado.

 

Durante la recorrida por la plantación de la empresa Agroberries, junto a los empresarios y a representantes de APAMA, Cresto resaltó que "es importante fortalecer la producción primaria, porque es uno de los pilares de la economía de Concordia. Si se fortalece la producción de arándano, de citrus y la forestación, se fortalece la economía de toda la ciudad", dijo. "Es muy bueno ver que hay una recuperación del sector", agregó.

 

Una mejor calidad de trabajo

El intendente recordó que a esta altura el año pasado, el municipio junto a organismos provinciales, se encontraba realizando inspecciones detectando numerosos casos de hacinamiento de los zafreros, y condiciones de extrema precarización laboral. "Hicimos un profundo trabajo desde el Consejo de la Producción, aportando desde el municipio y con todo el apoyo de los empresarios comprometidos con la actividad, y hoy cuando la temporada ya está en marcha, tenemos una situación por compleo distinta", dijo Cresto.

 

"Esto se ha logrado porque hay compromiso de la parte privada y porque hay desde el municipio una clara decisión de mejorar las condiciones de los trabajadores y de generar más oportunidades para todos. En este trabajo articulado, también hay que destacar que la gran mayoría de los trabajadores del arándano hoy son de la ciudad. Esto quiere decir que la totalidad del dinero que cobren se vuelca a la economía local, beneficiando a los comercios de la ciudad", ejemplificó el intendente.

 

Gestiones por mejores oportunidades

"Ese es nuestro objetivo: trabajar en conjunto para beneficio de todos, y hoy estamos viendo logros importantes que hemos podido alcanzar", resaltó Cresto. En este sentido, se refirió también a las gestiones que junto al Gobernador Gustavo Bordet están llevando adelante ante las autoridades nacionales para lograr menores costos en el consumo de energía eléctrica y que esto permita no sólo abaratar costos para las empresas que ya están radicadas en la ciudad sino que además permita la llegada de nuevas industrias y se sumen a las tradicionales actividades como el citrus, la forestación o el arándano.

 

La ocasión fue propicia también para comentar los proyectos binacionales en los que se está trabajando junto a Salto (ROU) y que consisten en un puente vecinal; el puerto en la vecina ciudad uruguaya y el aeropuerto internacional de cargas en Concordia. Esto traería una baja en los costos de las producciones de toda la región de Salto Grande, incluyendo al arándano mismo ya que los empresarios del sector señalaban que uno de los costos más altos a los que tienen que hacer frente cada temporada, es el del flete hasta el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y así exportar dichos productos.

 

 

15.000 puestos de trabajos

Por su parte Juan Ramón Paredes, presidente de Agroberries, agradeció la visita del intendente Enrique Cresto ya que considera que “es importante que se sepa qué es lo que Concordia produce, ya sea arándano, citrus o la madera. Y en este caso, que puedan conocer como trabajamos con esta noble fruta que es tan demandada a nivel mundial”.

 

Como dato estadístico, que refuerza el concepto de la importancia de esta producción para la zona, el empresario indicó que en la época de cosecha plena, “hay una demanda de unos 20 empleados por hectárea, que abarcan la producción, cosecha y empaque. Lo que indica que con alrededor de 900 hectáreas de arándanos en la región, se deberían estar generando entre quince mil a dieciocho mil puestos de trabajo”.

 

Paredes valoró "que las autoridades ejecutivas de la Municipalidad se interesen sobre el sector, para nosotros es muy importante. Hablamos sobre los costos que debemos afrontar y que están relacionados con la energía eléctrica, los fletes para la exportación, además de las obligaciones que asumimos con los empleados y otras cuestiones en las que necesitamos el acompañamiento del Estado”.

 

En la recorrida el intendente Cresto estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Ing. Alejandro Pannunzio y Omar Chiarello, respectivamente; por la presidenta del Instituto Becario Mayda Cresto; el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; los concejales Alberto Armanazqui, Alberto Zadoyko, Iván Alalí y Sebastián Cuberli y representantes del Consejo Municipal de la Producción, entre otras autoridades.

 

 

Galería de imágenes