Cresto le presentó a Macri tres propuestas para bajar las tarifas eléctricas

​En el marco de la visita del Presidente de la Nación Mauricio Macri a Concordia, el Intendente Enrique Cresto le entregó las carpetas con los proyectos para lograr una tarifa eléctrica diferenciada para la región. "Lo que planteamos es poder comprar la energía al mismo precio al que la vendemos. El presidente nos dijo que iba a estudiar los proyectos, y el Gobernador también está trabajando en estos temas, y nosotros apoyando estas gestiones", dijo Cresto sobre la conversación que mantuvo con el primer mandatario nacional. Este jueves el intendente viajará a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales del área de Energía.

"Así como hay provincias que tienen la promoción industrial y otras tienen regalías mineras, nosotros entendemos que esta región que produce el 8% de la energía del país, y también para que se cumpla con los objetivos que se plantearon cuando se decidió construir la represa de Salto Grande, podamos acceder a comprar la energía a un precio diferenciado", dijo el presidente municipal de Concordia.
 
"Estas propuestas las hemos elaborado junto a los Intendentes Cecco (Federación) y Galimberti (Chajarí), hemos avanzado con el Gobernador, con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en la Secretaría de Energía de la Nación, y era necesario que el Presidente tenga en claro cuál es la situación particular de la región, y cuáles son las propuestas que pueden representar un beneficio para todos los ciudadanos", explicó Enrique Cresto.

En declaraciones a los medios de prensa presentes en el predio donde se construye la nueva Planta de Agua de la ciudad, Cresto puntualizó además que “para que Concordia cambie la matriz productiva y se transforme en una ciudad industrial y turística se debe lograr una tarifa eléctrica diferenciada. Le entregué una carpeta al Presidente y se comprometió a que lo va a estudiar. El gobernador Bordet también está trabajando en esto por lo que va a tener una reunión con el ministro Aranguren en los próximos días”, y adelantó que este miércoles viajará a Buenos Aires para tener una reunión con autoridades nacionales del área energética.

Respecto a la visita presidencial, Cresto destacó la importancia que tiene para la ciudad.  “Si el Presidente viene a Concordia por tercera vez en su mandato es porque se puede lucir con las obras que estamos ejecutando, hay un gran equipo de trabajo en la gestión municipal, y articulado con Provincia y Nación, se están logrando avances muy importantes", valoró.
 
Las tres propuestas que conversaron Cresto y Macri
 

Comercialización directa: Actualmente la represa de Salto Grande vende a CAMMESA la energía que produce a $ 240.- el MwH.  Luego las distribuidoras provinciales recompran esa energía a CAMMESA pagando $ 1.080,50 o $ 1.395,50 el MwH (según sea para consumo residencial o no residencial, respectivamente). Como parte del compromiso asumido en el acta fundacional del proyecto Salto Grande, la provisión de energía a la región a precio de “boca de represa” y sin costos adicionales de transporte (ya que solo se usa el tramo que une la represa y cada una de nuestras ciudades) permitiría un justo resarcimiento histórico y amortiguaría el impacto de la suba de tarifas.

Regalías en especie: La Secretaría de Energía de la Nación contempla la posibilidad, bajo determinadas condiciones, de que las provincias que cobran regalías hidroeléctricas opten por cobrarlas en especie hasta un máximo equivalente al 20 % de la energía adquirida por las distribuidoras provinciales. Si como resultado de las gestiones se logra que Entre Ríos sea habilitada a utilizar este mecanismo, se podría aprovechar la diferencia de precio entre los $240.- a que vende Salto Grande y el precio mayorista ($ 1.080,50 / $ 1.395,50) para subsidiar a los consumidores de la región.

Ampliación de la Tarifa Social: Actualmente este mecanismo reduce el costo energético para las familias que cumplen ciertos requisitos (ingreso familiar bruto inferior a dos salarios mínimos, no poseer un vehículo de menos de 10 años, etc.). Estos requisitos son muy restrictivos, haciendo que solo alrededor de 12.000 familias accedan a la tarifa social. El intendente propondrá que se corrijan para la región esos criterios, adoptando parámetros similares a los utilizados por el INDEC para medir la actividad socio económica. Y también que se incorpore a todas las familias que sufrieron inundaciones. Con esas correcciones en Concordia se ampliaría significativamente el número de familias alcanzadas por el beneficio.