Cresto impulsa gestiones para simplificar los trámites de paso fronterizo Concordia - Salto

Con el objetivo de avanzar en la agilización de trámites en el paso fronterizo en el Puente de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, el intendente Enrique Cresto, acompañado de su par de Federación Carlos Cecco, se ​entrevistó con el delegado en Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, Claudio Soria, entre otros funcionarios y representes del sector turístico tanto de Concordia como de Salto, República Oriental del Uruguay.

La ocasión sirvió para dialogar sobre los avances en la implementación de la Tarjeta Vecinal como así también lo que significa la simplificación de cuestiones relacionadas al cruce de ambulancias, bomberos y transporte de pasajeros, entre otras cuestiones que seguirán tratándose en futuras reuniones.

En este sentido el intendente Cresto “lo que queremos es que a partir del mes de noviembre o antes del comienzo de la temporada de verano, de ser posible,  la Tarjeta Vecinal  (TVF)  para los residentes concordienses se pueda tramitar en Concordia desde el EMCOTUR y la gente no tenga que ir hasta el puente para hacerlo así como también podrán hacerlo los salteños en su Dirección de Turismo”.

El Intendente de Concordia agregó que en la reunión se comprometieron ambas municipalidades  a  trabajar en el acondicionamiento de las cabinas para que las personas que posean la tarjeta, no tengan que descender de sus vehículos para realizar el trámite, lo que significará un ahorro de tiempo importante.

 

María de los Ángeles Petit, coordinadora de Gabinete Municipal, señaló que en los pocos meses de gestión “que lleva adelante el intendente, se han obtenido avances importantes en la integración regional y en lo que se refiere a la  Tarjeta Vecinal  se ha logrado destrabar lo que hace unos meses parecía imposible. Su implementación va a traer muchos beneficios porque así nos lo hace saber la propia gente ligada al comercio, al turismo o el mismo vecino que viaja a diario a Salto. Todo esto se está logrando por una fuerte decisión política de los intendentes y concejales de cada una de las ciudades y aspiramos a seguir trabajando en conjunto para que la región Salto Grande se convierta en el eje del desarrollo del norte de la Provincia".

La funcionaria precisó que lo que resta ahora es seguir con reuniones de trabajo que permitan continuar en esta línea, adelantando que desde Migraciones se ofreció la posibilidad de que los trámites para obtener dicha tarjeta se puedan hacer en las áreas de Turismo tanto de Concordia como de Salto, en principio, una vez a la semana.

Claudio Soria, delegado en Entre Ríos de la Dirección Nacional de Migraciones, indicó que “está todo el apoyo del área que yo represento para avanzar en el tema de la Tarjeta Vecinal y para que esto se concrete es importante acordarlo con Uruguay y todos los organismos que son contralor en un paso fronterizo” añadiendo que “si bien nosotros controlamos el ingreso de las personas, estas personas suelen traer cosas consigo” y ahí es donde intervendrían, por ejemplo, Gendarmería o el SENASA.

Por último resaltó Soria que cada vez que resurge el tema, “yo siempre recuerdo que acá en Concordia nació el control integrado que consiste en la realización de una sola fila, tanto para ingresar o salir hacia Uruguay. En eso somos pioneros cuando en otros pasos fronterizos se hacen dobles controles”.