Cresto: "Hoy Concordia cuenta con una planificación urbana para las próximas décadas"

Este martes en el Centro de Convenciones se realizará la presentación pública del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, que fuera elaborado a partir de una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, tanto del ámbito estatal como privado, que convocó el Intendente Cresto y aprobado por el Concejo Deliberante. El COUT entró en vigencia en este mes de septiembre y contempla la planificación y desarrollo urbano de la ciudad para las próximas décadas.
 
"Durante dos años de intenso trabajo, se elaboró el nuevo Código Urbano, producto de una tarea conjunta y mancomunada, en una actividad de permanente búsqueda de consensos, por lo que es importante destacar la metodologia participativa", señaló al respecto la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad Mireya López Bernis. De la comisión de elaboración de la propuesta participaron técnicos de las Secretarías de Obras y de Servicios Públicos del municipio, la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos (UPE), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Rios, el Colegio de Agrimensores, conjuntamente con representantes del Honorable Concejo Deliberante, entre otros.
 
En su momento, el Arquitecto Carlos Fernández, presidente de la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de la provincia, remarcó que “se trata de un gran avance para la ciudad porque generalmente se trabaja en normativas para los Códigos de Planeamiento Urbano pero sin un Plan Director y en este caso, en nuestra ciudad, se trabajó en base a un Plan Director para la Concordia de los próximos veinte a treinta años”.
 
“La forma en la que se desarrolló es muy importante porque hubo una decisión del intendente de crear una Unidad de Planeamiento, con profesionales que tienen carrera dentro de la Municipalidad y que cuentan con toda la capacidad de trabajar en este tema y que luego nos sumamos nosotros y los concejales” destacó Fernández, añadiendo que “esto asegura un consenso para llegar a un resultado final como ocurrió en este caso”.
 
"Tomamos la decisión de trabajar en conjunto, y sobre la base de todos los trabajos previos que se han hecho en la ciudad, para así establecer un Código Único de Ordenamiento Urbano y Territorial que marque un rumbo definitivo de la ciudad para las próximas décadas, y que sea llevado a la práctica como política de Estado", señaló por su parte el presidente municipal. "Es un gran avance para la transformación de Concordia", afirmó Cresto.
 
Durante estos días se llevan a cabo capacitaciones en las distintas áreas del municipio para la correcta implementación del COUT, y este martes en el Centro de Convenciones, a las 19 horas se realizará la presentación pública a profesionales y personas interesadas. Además de que puede ser consultado en el sitio web oficial de la Municipalidad www.concordia.gob.ar