Cresto: “La función pública es exitosa cuando tiene eficiencia, transparencia y compromiso”

Con la necesidad de contar con funcionarios y empleados municipales que puedan dar respuestas a las necesidades de la comunidad a partir de la construcción de equipos de trabajos sólidos con valores como la solidaridad, el compañerismo,  el respeto, la vocación de servicio, conocimiento y la capacidad es que en la jornada de este martes comenzó a desarrollarse en la Municipalidad de Concordia un plan de capacitación cuya primera etapa es “Comunicación Eficaz, manejo de Equipo y la Organización del Trabajo”.

En ese marco, la Municipalidad de nuestra ciudad, representada por el intendente Enrique Cresto y el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos Mauro Urribarri, firmaron un acuerdo marco de cooperación para que desde ahora en más, y con un relevamiento integral de todas las áreas municipales, comiencen una serie de capacitaciones virtuales y semi-presenciales específicas y consensuadas durante todo el año con docentes de primer nivel académico.

“Eficiencia, transparencia y compromiso”. Esos son los tres valores con la que lleva adelante la gestión el intendente Cresto, tal cual fueron sus palabras en la apertura de la jornada de capacitación. “Una de las cuestiones que marcamos cuando comenzamos la gestión fue la de marcar tres cualidades que las debemos tener todos, los que estamos conduciendo el Municipio y los empleados y que es hacerlo con eficiencia, transparencia y compromiso. Son los tres valores ideales para tener una función pública con éxito”.

“No sirve de nada la transparencia si no hay compromiso; si no hay compromiso  no hay eficiencia. Las tres cosas son fundamentales porque el compromiso va de la mano de la vocación y la eficiencia está vinculada a la capacitación” remarcó el Presidente Municipal, quien agradeció al Ministerio de Gobierno y Justicia por esta serie de capacitaciones que han comenzado porque hoy en día hay muchas herramientas que permiten un mejor desempeño de aquellos que están en la función pública “pero para eso hay que capacitarse”.

Y este paso “es uno de los cien objetivos que nos planteamos cuando comenzamos la gestión y estamos dando esos pasos” con la idea de darle mayor jerarquía al empleado municipal y que eso sea notado por la comunidad a partir de una atención que reciba en la misma Municipalidad como así también en las distintas acciones que a diario se realizan en Concordia.

ACERCAR EL ESTADO AL VECINO

Por su parte el ministro de Gobierno y Justicia Mauro Urribarri señaló que cuando “el gobernador Gustavo Bordet habla de hacer más eficiente la gestión, no solo se refiere a lo económico sino también a la implementación de herramientas que acerquen el Estado al vecino” por eso la importancia de la Secretaría de Modernización, la cual viene trabajando en este sentido y es partir de ésta que se celebran distintos convenios con las Municipalidades para desarrollar jornadas de capacitación, con la participación del Ministerio de Modernización de la Nación.

Tras enumerar algunas de las acciones alcanzadas a nivel provincial en este sentido, Urribarri señaló que “en todos los Municipios hay recurso humano muy importante por eso es que debemos generar las herramientas para ponerlos en valor”.

Nicolás R. Vázquez, responsable Nacional del Programa de Gestión Pública Municipal (Escuela Superior de Gobierno del I.N.A.P.), del Ministerio de Modernización, comentó que vienen desarrollando este tipo de acciones en todo el país “porque creemos que es algo que le va a dar un progreso a nivel general a los equipos de gobierno como creemos que va a estar sucediendo en Concordia”.

Del acto formaron parte el senador provincial Angel Giano; la secretaria de Modernización de la Provincia Licenciada María Lucrecia Escandón; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia Martín Santana; Marcelo Benedetto, integrante de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Concordia y la capacitadora Alexandra Carballo; además de concejales, integrantes del Poder Ejecutivo, entre otros.