Cresto: “Concordia contará con una planificación urbana para las próximas décadas”

 

Lo remarcó el Presidente Municipal al recibir el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que será elevado en los próximos días para su tratamiento y correspondiente aprobación en el Honorable Concejo Deliberante. El trabajo fue realizado por una Comisión integrada por representantes de la Municipalidad de Concordia; el Concejo Deliberante; los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos y Agrimensores, entre otros.

 

En ese sentido Cresto manifestó que una de las primeras medidas que “tomamos cuando asumimos en la gestión fue dejar sin efecto el Código que estaba vigente y comenzar a trabajar en uno nuevo” dejando en claro que el mismo debía contener “todos los trabajos que se han hecho en la ciudad porque si hay algo que Concordia tiene es un gran equipo de planificación y así establecer un Código Único de Ordenamiento Urbano y Territorial que marque un rumbo definitivo de la ciudad para las próximas décadas gracias a un trabajo consensuado y que sea llevado a la práctica como política de Estado”.

 

Tras indicar que se hará una convocatoria a todos los sectores de la comunidad que tienen participación en el tema “y explicarles y responder consultas sobre el nuevo Código”, Cresto destacó la labor conjunta entre la Municipalidad y profesionales del sector privado “que trabajaron durante estos dos años y hoy nos permite contar ya con este proyecto” lo que va a posibilitar aplicarlo en lo que resta de la gestión “y que seguramente se irá aggiornando a la realidad que sabemos que es muy dinámica”.

 

“UN GRAN AVANCE PARA LA CIUDAD”

Por su parte el Arquitecto Carlos Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos de Concordia, remarcó que “se trata de un gran avance para la ciudad porque generalmente se trabaja en normativas para los Códigos de Planeamiento Urbano pero sin un Plan Director y en este caso, en nuestra ciudad, se trabajó en base a un Plan Director para la Concordia de los próximos veinte a treinta años”.

“La forma en la que se desarrolló es muy importante porque hubo una decisión del intendente de crear una Unidad de Planeamiento, con profesionales que tienen carrera dentro de la Municipalidad y que cuentan con toda la capacidad de trabajar en este tema y que luego nos sumamos nosotros y los concejales” destacó Fernández, añadiendo que “esto asegura un consenso para llegar a un resultado final como ocurrió en este caso”.

 

En los próximos días el proyecto será enviado al Concejo Deliberante y en ese sentido, el presidente del mismo y viceintendente de la ciudad Armando Gay, afirmó que “lo importante es que en este proyecto han trabajado todos los sectores, se contemplaron las cosas que ya estaban hechas. Se ha logrado en un tiempo justo de lo que va de la gestión porque va a permitir su aplicación y la comunidad va a poder empoderarse rápidamente del mismo”.

 

Por último, el Arquitecto Marcelo Vásquez, director de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial de la Municipalidad señaló que este nuevo Código “propone una ciudad inclusiva. Todos los sectores sociales tendrán calidad de ciudadanos, previendo servicios y la mejora continua de espacios públicos en primer lugar, y de los privados en segundo término, son los objetivos primordiales de este trabajo”.

 

 

PRESENCIAS

Además de los mencionados, participaron de la reunión de trabajo la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, el Subsecretario de Obras Públicas Carlos Pasquet, y los concejales Carolina Amiano y Nicolás Moulines, entre otros funcionarios municipales y representantes de las asociaciones de profesionales.