Cresto: “Como Estado debemos facilitar las herramientas para que crezcan las exportaciones”

Con el objetivo de generar un espacio de participación y acompañamiento a las empresas de la región, a través de herramientas de financiamiento y simplificación de trámites para acceder a nuevos mercados, Concordia fue sede de la presentación de la Plataforma de Exportación del Litoral, actividad que contó con la presencia del intendente Enrique Cresto; el subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Producción de la Nación, Gustavo Perego, y del secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabas.

Al respecto el intendente Cresto señaló: “es una muestra del trabajo articulado que no sólo incluye a Municipio, Provincia y Nación sino a los actores de las actividades productivas y exportadoras de la región. Acá se debe acompañar el esfuerzo de cada uno de los sectores y el empuje que tienen nuestros productores” para lo cual es importante “facilitarles, como Estado, todas las herramientas necesarias para que mejoren las cadenas de valor y crezcan las posibilidades de exportación”.

“Hablarles de exportación para muchos pequeños productores, es algo imposible sino tienen un acompañamiento del Estado” por eso puso como ejemplo las obras de dragado del rio Uruguay, que “son fundamentales para el uso de barcazas lo que va a permitir la navegabilidad hasta el puerto de Concordia”. A esto, Cresto señaló los proyectos que en conjunto con Salto se impulsan, como el aeropuerto internacional de cargas de Concordia, el puente vecinal y el puerto de la vecina ciudad uruguaya; obras que beneficiarán al comercio y a la producción.

LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Cresto destacó que la provincia de Entre Ríos cuenta con una Ley de Promoción Industrial “muy buena y la debemos someter a una fuerte política de difusión para mostrar esta región con todo el potencial, recursos e infraestructura que contamos en la zona” a lo que le sumó “los beneficios energéticos que van a llegar a partir del año que viene y que seguro van a ser motivo para el arribo de nuevas inversiones para Concordia”.

ESCUCHAR Y DAR RESPUESTA

Por su parte el subsecretario de Integración de Políticas Productivas Gustavo Perego manifestó su satisfacción por poder llegar a Concordia en particular, pero a la región en general con una presencia Ministerial importante “para que cada sector ponga sobre la mesa sus dificultades o problemas para invertir, desarrollarse o ingresar a nuevos mercados. Nuestro rol es el de entender lo que la PyME o el pequeño productor está viviendo para volver con propuestas y nuevos resultados”.

“La idea es mantener un diálogo público-privado permanente con los actores del sector” destacó Perego, quien afirmó sobre el trabajo que vienen desarrollando en la provincia, que un buen ejemplo es haber logrado que el puerto de Concepción del Uruguay haya vuelto a operar como así también lo que va a estar sucediendo próximamente con el puerto de Ibicuy “y estamos llevando adelante una serie de proyectos de infraestructura relacionados con transporte y logística para Entre Ríos”.

Por último destacó el rol productivo que tiene Concordia y la región. “Gran parte de lo que se produce, está acá. Es una zona fundamental junto al sur de Corrientes” afirmó Perego, añadiendo que cuentan con las vías de salida pensando en la exportación como son la Autovía 14 o los puertos antes mencionados. “Estamos dentro de un proceso en donde el exportar va a tener las obras y servicios más cerca para poder salir a los mercados externos sin irse a otro lado”, sostuvo.

FORTALECIMIENTO

En representación del gobernador de la provincia Gustavo Bordet estuvo el secretario de Producción Álvaro Gabas, manifestando que “Entre Ríos sostiene las mismas políticas no sólo de exportación sino también de mercado interno por eso es importante este trabajo conjunto con Nación y los Municipios. Somos productores primarios y es algo que debemos seguir fortaleciendo en pos de beneficiar a todo el sector productivo entrerriano”.
Formaron parte del encuentro áreas de los ministerios de Transporte y de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, como así también el Consejo Municipal de la Producción.  Además, hubo un panel especial para detallar la oferta de financiamiento y herramientas del Gobierno para las empresas que quieran salir al mundo, con representantes del Banco Nación, BICE, Banco de la Provincia de Entre Ríos y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), entre otros organismos.
Estuvieron presentes el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz; el secretario de Comercio de la Provincia Néstor Loggio; el diputado provincial Joaquín La Madrid; el responsable del Consejo Municipal de la Producción Marcos Follonier; concejales; representantes de Municipalidades de la región y empresarios, entre otros.