Control de uso de pirotecnia: una Navidad en respeto con el otro​

 

Pasó la primer fiesta en que se encuentra en plena vigencia la ordenanza N° 35936, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la ciudad de Concordia. Desde la Municipalidad se dispuso un número de teléfono para recibir denuncias al respecto y en conjunto con la Policía de Entre Ríos durante todo el 24 de diciembre se realizaron inspecciones, decomisos y clausuras preventivas de negocios que infringieron la normativa. Las organizaciones proteccionistas destacaron el accionar y los operativos impulsados por el Intendente Enrique Cresto.

Hasta altas horas de la noche, personal del área de Inspección General de la Municipalidad trabajó recibiendo las denuncias y realizando las respectivas constataciones. El intendente Cresto dispuso la habilitación de un número de teléfono específico para recibir las denuncias por casos de pirotecnia, el 154-048337.​

Se labraron actas y se realizaron las multas correspondientes, e inclusive hubo decomisos y clausuras preventivas en diferentes negocios. Los operativos, que contaron con el apoyo de la Policía de Entre Ríos, se realizaron en toda la ciudad. Y luego del brindis continuaron los operativos de control, en los que también intervino la Central de Tránsito, en los espacios públicos de mayor concurrencia, como la Costanera, y en los boliches y lugares habilitados donde se realizaron fiestas.

Horacio Froy, de Conciencia Animal, destacó el accionar del municipio en el cumplimiento de la ordenanza. "Generalmente los recursos con los que cuenta cualquier municipio no son tantos, sobre todo cuando como en este tema había muchísimos kiosquitos en todos los barrios para controlar, pero se hizo un muy buen trabajo", valoró Froy, quien desde su organización junto a otras de la ciudad estuvieron colaborando con el accionar de Inspección General de la Municipalidad y la Policía de Entre Ríos.

"Nosotros hemos recibidos felicitaciones de la gente, por haber sido parte de quienes trabajaron para que se sancione esta ordenanza", agregó el proteccionista. Ordenanza que pone a Concordia a la vanguardia a nivel nacional en acciones de confraternidad ciudadana y respeto con el otro, tanto con las personas que por diferentes motivos de salud o condición (ancianos, personas con TEA, bebes, etc) o con las mascotas, que sufren por los estruendos de los fuegos artificiales.

Marta L., una vecina de Concordia, comentó que "en mi barrio se notó la diferencia con años anteriores, no se escuchó ni un sólo petardo". Mientras que Lucía G. calificó como "increíble lo que se logró en control de pirotecnia. No tenía recuerdo de unas fiestas en paz. Desde varios días antes éramos atormentados a cualquier hora por el ruido de la pirotecnia. Este es un logro increible!", enfatizó.

​Por último, Froy también comentó que "algo que deberemos realizar es un mayor trabajo de concientización, quizás a través de las escuelas, es parte del trabajo a realizar a mediano y largo plazo", señaló.