Concordia: la primera Ciudad Led de Entre Ríos

"Mi Ciudad Led" tiene por objeto aumentar la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público, en jurisdicción de los municipios que dispongan su adhesión al mismo. La propuesta consiste en reemplazar hasta 50.000 lámparas convencionales por luminaria led, con la intención de cubrir más del 50 por ciento de los sistemas de iluminación existentes en toda la provincia. 
 
Tras la puesta en marcha del programa por iniciativa del Gobernador Gustavo Bordet a través de ENERSA, Concordia será la primer ciudad en iniciar el proceso de recambio, así se anunció tras una reunión de trabajo realizada este miércoles en la que el Intendente Enrique Cresto suscribió el convenio con la empresa provincial y lo puso ad referendum del Concejo Deliberante. Del encuentro participaron autoridades de Enersa, del Ejecutivo Municipal y de los tres bloques de concejales.
 
Ahorro y beneficios
 
El Presidente Municipal recordó que ni bien se presentó el programa, en el ámbito local “se comenzó a trabajar junto al equipo técnico del municipio, los concejales de todos los bloques y la Cooperativa Eléctrica” para llegar a la firma del convenio y posibilitar la inmediata adhesión de Concordia a la propuesta.
 
El programa representa un paso adelante en materia de uso eficiente de la energía y un ahorro significativo de recursos para la comuna, teniendo en cuenta los costos que afronta la Municipalidad para costear ante la Cooperativa Eléctrica los gastos que demanda el alumbrado público.  
 
“Hicimos un relevamiento para la colocación de las luces y en total serían unas 2500 luminarias las que vamos a recibir. Lo que posibilitará iluminar mucho mejor distintos sectores de la ciudad, ahorrar energía, mejorar la seguridad y contribuir al cuidado del ambiente”, especificó Cresto.  
 
Por parte de ENERSA, el director ejecutivo Guillermo Gianello, reiteró el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y de la empresa “de trabajar más cerca de la gente, con políticas amigables y adecuadas a los problemas y las necesidades de los usuarios”, explicando que este nuevo sistema, además de reducir el impacto en el ambiente, ofrece la posibilidad de instalar cámaras de seguridad “y otros usos que permitirían un ahorro aún mayor de energía”.
 
El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Héctor Russo, destacó que hoy en día, por los valores del mercado, “se volvería complejo asumir los costos de la instalación de luces led en la ciudad”. En consecuencia, el convenio “no sólo permite que hagamos algo que solos no podríamos hacer, sino que además trae aparejado otras cuestiones positivas como el cuidado del ambiente, mayor seguridad y un bajo costo de mantenimiento”, destacó.
 
Por último el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, dijo que el programa “trae múltiples beneficios” destacando la decisión del Gobierno Provincial y del intendente Enrique Cresto, junto a la empresa ENERSA, de llegar a un acuerdo y avanzar con el programa en Concordia.
 
De la reunión en la que se realizó la firma del convenio participaron los concejales Alberto Armanazqui, Irma Bergalio, Alberto Zadoyko, Carolina Amiano, Iván Alalí, Carola Laner, Sebastián Cuberli, Nicolás Moulins y Magdalena Reta de Urquiza; el el secretario de Gobierno Marcelo Benedetto y el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos Sebastián Loggio,  entre otros funcionarios municipales, el Director de Enersa, Horacio Bechara y el Gerente de Gestión Territorial de Enersa, Pablo Bertochi, entre otras autoridades de la empresa.