Concordia da un paso adelante y regula la actividad de controladores de admisión en espectáculos

Luego de un intenso año de trabajo, la Municipalidad de Concordia entregó las credenciales habilitantes a las personas que realizaron el curso de Agentes de Adminisión y Control de Permanencia (ACAP), lo que representa una nueva normativa en la seguridad y los controles en la ciudad. Cuarenta y cinco personas realizaron y aprobaron el curso y hoy cuentan con su carné habilitante.

"Concluimos el año habiendo concretado esta iniciativa del Intendente Enrique Cresto, que es parte de un programa integral de políticas ciudadanas que lleva adelante, en conjunto con las fuerzas de seguridad", señaló el Director de Seguridad Ciudadana y Prevención, Diego Passarello. "La decisión del Intendente fue muy clara, por eso abordamos este tema en forma integral. Primero enviamos al Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.370 que regula la actividad. Los concejales estudiaron el proyecto, lo mejoraron y lo aprobaron. Entonces, desde el Ejecutivo, para dar continuidad a esa ordenanza y que se pueda cumplir, pusimos en marcha un curso de capacitación que tuvo en cuenta muchos aspectos, lo referido a la seguridad en sí misma, pero también a cómo accionar ante emergencias, cuestiones de salud, entre muchos otros temas", observó el Director de Seguridad Ciudadana del municipio.

Passarello recordó que luego de que el Concejo Deliberante de Concordia aprobara esta ordenanza, el intendente Cresto mantuvo reuniones con el Senador Ángel Giano, a quien se le entregó una propuesta de adhesión provincial a la Ley Nacional junto con la documentación respectiva, y éste presentó el proyecto en la Legislatura Provincial permitiendo que la provincia de Entre Ríos también adhiera a la Ley Nacional de Agentes de Control de Admisión y Permanencia de Público.

"A través de la ordenanza 36025, Concordia es la única ciudad de la provincia que adhiere a la Ley Nacional y que brinda este curso de capacitación gratuito, con el único objetivo de mejorar la calidad de trabajo del personal que desempeña estas tareas y brindar más garantías y seguridad al público que asiste a los espectáculos nocturnos", resaltó Pasarello.

"Son 45 las personas que hicieron el curso y aprobaron, en esta primera etapa", puntualiza y agrega que entre otros requisitos y documentación, "los trabajadores tuvieron que presentar certificados de buena conducta, psico-físico y de reincidencia, además del certificado de estudios secundarios completos".

Ahora, al contar la ciudad con personal debidamente capacitado y con credencial habilitante, el municipio podrá realizar los operativos de control pertinentes para que efectivamente se cumplan las normativas aprobadas. "Estamos ante una norma que debe cumplirse y para la cual el municipio dispuso de todas las instancias necesarias. Esto redundará en tranquilidad y seguridad tanto para los propietarios de locales nocturnos, de los propios trabajadores de la actividad y del público que asiste a los espectáculos”, concluyó Passarello.

El acto de entrega de las credenciales fue presidido por el Secretario de Gobierno, Alfredo Francolini, junto al Director de Seguridad Ciudadana del municipio, quienes mantuvieron una reunión con los trabajadores del sector, a los fines de coordinar acciones preventivas ante los festejos de fin de año que se aproximan.

Se hace público listado de A.C.A.P. (agentes controladores admisión y permanencia en espectáculos públicos) habilitados según lo dispuesto por Ordenanza Municipal N° 36025/17 adhesión a Ley Nac. N° 26.370.