Concordia celebra los 200 años del Cruce de los Andes

Este jueves 11 de mayo, en el Día del Himno Nacional, comenzaron en la Plaza 25 de Mayo los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes. El intendente Enrique Cresto declaró al 2017 como Año Sanmartiniano y dispuso la conformación de una Comisión interinstitucional, encargada de organizar a lo largo de todo este año diversas actividaes con el objetivo de poner en valor y tener presente la gesta del Libertador.

Es así que en la Plaza 25 de Mayo, a los pies del monumento al General San Martín, se realizó un acto patriótico y cultural con una cuidada puesta artística de luces y sonido. Las autoridades municipales, de las fuerzas armanas y de seguridad, representantes de las colectividades de inmigrantes junto a sus reinas, e integrantes de instituciones educativas, culturales e historiadores, presenciaron el espectáculo que brindó el Ballet Estable Municipal de Folclore y la Guardia de Honor Municipal, quienes interpretaron una obra de fusión bajo los acordes de la canción "Yo quiero a mi país".

La Banda del Regimiento 6 de Caballería "Blandengues" se destacó entonando el Himno Nacional, el Himno de Entre Ríos y la Canción a Belgrano. Mientras que la Escuela de Música y el Coro Municipal, interpretaron "Alas de Libertad". Además se recitó el poema "Nido de Cóndores" de Olegario Víctor Andrade. La profesora Lilian Moneta de Micucci, expresó unas palabras recordando la figura del General San Martín, y luego hicieron uso de la palabra el viceintendente Armando Gay y el intendete de Yapeyú (Corrientes), Ramón Barrios, especialmente invitado para la ocasión.

"Por iniciativa del intendente Enrique Cresto, se comenzó a principios de año a realizar todas las semanas el izamiento de los pabellones patrios y se conformó esta Comisión que a partir de hoy va a realizar diferentes actividades, porque es importante tener presente nuestra historia, y sobre todo tener como referencia lo que significó el Cruce de los Andes, que todas las adversidades se pueden vencer si los objetivos son superadores", expresó el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay.

En la oportunidad se destacó la presencia del Intendente de la ciudad de Yapeyú, Ramón Barrios. "Hablar de la historia de nuestro José Francisco de San Martín nos llena de orgullo a todos los argentinos. Es un orgullo poder estar acá y participar de este acto, siempre con el objetivo de poder hacer la Patria Grande que San Martín tanto soñara", dijo el intendente de la ciudad donde nació el Padre de la Patria.

El viceintendente Armando Gay, la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto, y el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, los concejales Irma Bergalio, Iván Alalí, Magdalena Reta de Urquiza y Nicolás Moulins, junto a otros funcionarios municipales participaron del acto. También estuvieron acompañando la presidenta de Fundación Conased y esposa del intendente Cresto, Leticia Ponzinibio, y la esposa del viceintendente, Bárbara Razjner. El Jefe del Regimiento Tte. Coronel Francisco José Cajal, representantes de todas las fuerzas de seguridad, las Damas Patricias, la Asociación Sanmartiniana, ex Combatientes de Malvinas, entre otros representantes de instituciones y organismos de la ciudad.