Comenzó a dictarse la Diplomatura "Abordaje Integral del Consumo Problemático"

 

"Esta es la forma de trabajar, la Municipalidad de Concordia, el Gobierno Provincial, el Selca, el Sedronar, la UADER, articulando entre todos para abordar problemáticas que son complejas", dijo el Intendente Enrique Cresto en la apertura de la Cohorte local de la Diplomatura sobre adicciones que dictan UADER y el Sedronar en Concordia. Cerca de 900 personas se inscribieron para cursarla, destacándose que "es un grupo muy heterogéneo, hay trabajadores de la salud, policías, madres de familia, estudiantes, docentes, esto garantiza un mejor aprovechamiento de toda la comunidad de la formación que se brindará", destacó la Lic. Mabel Homar, integrante del Consejo Superior de UADER. 

 

Dictada por el equipo técnico del Sedronar junto a la UADER, y con la articulación y organización de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Gobierno Provincial y la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Concordia, la Diplomatura comenzó a dictarse en el Centro de Convenciones, en encuentros mensuales a lo largo del presente año.

 

"Desde el municipio estamos abordando esta problemática (de las adicciones) desde distintos aspectos. Desde el Consejo de Seguridad preparándonos para la entrada en vigencia de la Ley de Narcomenudeo, colaborando con la Policía y con la Justicia, pero junto a eso debemos hacer un trabajo desde lo social y que sea inclusivo, por eso hemos creado el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones, para que puedan participar todas las instituciones y articular políticas a nivel local que permitan poner en marcha acciones preventivas y brindar una respuesta a quienes tienen problemas con las conductas adictivas", señaló el Intendente Cresto. Por eso, sostuvo, "la realización de esta Diplomatura es muy importante para tener personas formados que puedan trabajar en este tema desde los distintos aspectos que lo involucran".

 

Por su parte, el titular de Selca, Mario Elizalde, indicó que "es un desafío muy importante, se comenzó a dictar en Concordia y también se va a comenzar a dictar en Concepción del Uruguay y en Villaguay. Es una herramienta de trabajo que se pone a disposición, a partir de la confluencia del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal y la Universidad Autónoma de Entre Ríos", valoró el Secretario del organismo provincial de lucha contra las adicciones.

 

"La Cohorte de Concordia es la cohorte más grande del país en cantidad de inscriptos participantes", confirmó la Lic. Mabel Homar, Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de UADER. "Sedronar no sólo está capacitando en Entre Ríos, sino en distintas ciudades del país", con la diferencia de que aquí "cuenta con el reconocimiento de una Universidad, avalada por el Consejo Superior de la UADER, lo que empodera mucho a la gente que participa y a quienes esta capacitación va a formar parte de su currículum", subrayó.

 

Acompañaron el inicio de la Diplomatura, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, la concejal Magdalena Reta de Urquiza, la Coordinadora del Rectora de UADER en Concordia Inmaculada Soto Denis, la asesora institucional del Ejecutivo Municipal María de los Ángeles Petit, el Director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova, el Director de Discapacidad Juan Manuel Franco, la Coordinadora Departamental de Salud del Gobierno Provincial Susana Calvo, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.