AVANZA EL PROYECTO IMPULSADO POR EL MUNICIPIO PARA CREAR UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

El Intendente Cresto junto a Fundación El Eden y la Asociación Civil Del Prado se encuentran trabajando en la concreción de un convenio de colaboración mutua para la apertura en Concordia de una Residencia para el tratamiento de adicciones, con caracteristicas parecidas a las que posee la asociación en la ciudad de Concepcion del Uruguay.

Cresto, acompañado por los integrantes del Consejo de Adicciones, representantes de distintas ONG y organismo de la ciudad, recorrió las instalaciones del lugar donde podría funcionar la residencia con una capacidad para albergar a 60 jovenes que sean derivados de instituciones públicas o de organizaciones civiles, que necesiten tratamiento diferenciado, tanto en el hogar de día como en los servicios de residencia terapéutica.

La Municipalidad, a través del Centro de Fortalecimiento Social brinda un Servicio de Tratamiento Psicológico Ambulatorio de las Adicciones. Atiende la demanda espontánea, judicial o de otras instituciones (Escuelas, Centros de Salud, Consejo Provincial del Adolescente Niñez y Familia, etc.).

La modalidad de atención es individual, familiar, multifamiliar y grupal. Se atiende a personas de más de 13 años que consumen o dependen de sustancias legales (alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sustancias ilegales. También asiste a personas afectadas a adicciones sin sustancias, como ludopatía (juego de azar) y otras.

Ofrece un programa de Prevención de las Adicciones para jóvenes, padres y docentes con metodología de Taller, donde la participación, análisis y realización de acciones preventivas surge como construcción consensuada con la comunidad. Y se brinda servicios terapéuticos.

La Asociación, por su parte, está organizada como una comunidad terapéutica, que funciona sobre la base de conceptos interpersonales. Es un grupo de personas que ha decidido superar el dolor que produce el consumo de drogas, teniendo la voluntad de ayudar a otros a adquirir un claro sentido de solidaridad de cuerpo. Se destaca el sistema social que facilita un aprendizaje que en sí mismo es terapéutico, en el cual se resaltan las normas de convivencia de manera inmediata.

El Centro será el más grande de la provincia en cuanto a la cantidad de   personas a asistir, y el convenio a suscribir preve que tendrán prioridad los ingresantes derivados del área municipal y de la ciudad de Concordia.